Skip to Main Content

++

Introducción

++

Una de las funciones de la doble cadena del ácido desoxirribonucleico (DNA, deoxyribonucleic acid) es la de expresar la información contenida en el material genético, pieza importante del dogma de la biología molecular. El primer paso en la expresión génica es la transcripción, que consiste en la síntesis de una cadena de ácido ribonucleico (RNA, ribonucleic acid) complementaria y antiparalela, a la secuencia de nucleótidos de una de las cadenas de DNA denominada cadena molde y, por lo tanto, tiene la secuencia de nucleótidos idéntica a la cadena opuesta del DNA llamada cadena codificadora, con la premisa de que la timina se sustituye por uracilo en la molécula de RNA (figura 6-1).

La transcripción es el paso necesario para la generación de proteínas funcionales que definen el metabolismo y la identidad de las células. Las secuencias de DNA funcional que se copian en cada proceso de transcripción se denominan genes (figura 6-2). Desde el punto de vista de la biología molecular clásica, el gen es una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de DNA, que contiene la información necesaria para la síntesis de un RNA funcional. Los genes se sitúan a lo largo de cada cromosoma en una posición determinada llamada locus. Se estima que el número de genes que se encuentra en la especie humana está entre a 20 000 a 25 000; sin embargo, todavía no se tiene certeza acerca del número exacto. La definición de gen propuesta por Gerstein y colaboradores lo describe como un conjunto de secuencias que codifican para potenciales productos funcionales que se sobreponen entre sí y que pueden estar localizadas en más de un locus en el DNA.

++
Figura 6-1

Transcripción: proceso de síntesis de RNA a partir de DNA. La molécula de RNA formada es complementaria y antiparalela a la molécula de DNA 5′ → 3′ a la que se le llama molde, y de secuencia idéntica a la cadena de DNA 5′ → 3′, denominada codificante.

Graphic Jump Location
++
Figura 6-2

Gen: región del genoma que contiene la información necesaria para la síntesis de una molécula funcional o un rasgo particular. La localización de genes en el cromosoma es el locus (singular), loci (plural). La transcripción sucede en la interfase del ciclo celular y sólo ocurre sobre la conformación de 10 nm de DNA genómico (gDNA) cuando hay mayor acceso de las enzimas a la eucromatina.

Graphic Jump Location
++

Estructura del gen

++

El mecanismo de transcripción en células eucariotas, aunque transcurre de manera similar que en procariotas, es un proceso mucho más complejo; tanto el número de proteínas y enzimas como la diversidad y la estructura de los genes son considerablemente mayores, por lo que se requiere de una regulación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.