Skip to Main Content

++

Introducción

++

Se sabe que las características físicas son heredadas de nuestros padres (estatura, color de ojos), así como la predisposición a padecer o desarrollar ciertas enfermedades, a las que se denominan hereditarias (diabetes, diferentes tipos de cáncer, etc.), y esto se logra a través de la información contenida en los genes. Esta información se almacena en el cromosoma y se transmite de célula a célula mediante el mecanismo de replicación del ácido desoxirribonucleico (DNA, deoxyribonucleic acid) (útil para la perpetuidad de la información genética) y se expresa a través de la transcripción mediante la obtención del ácido ribonucleico (RNA, ribonucleic acid) principalmente el RNA mensajero (mRNA), necesario para traducir esta información para la síntesis de una proteína funcional y específica.

++

Traducción

++

Se conoce como traducción a la síntesis de una proteína de acuerdo con la información genética y se emplea una molécula de mRNA como molde. Se llama traducción porque interpreta la información contenida en el gen utilizando un código genético a través del cual desarrolla una lectura de la secuencia de nucleótidos contenidos en el mRNA. Esta conversión de información se conoce como “decodificación”, y se considera extremadamente exacta (con un error cercano a 5 × 10−4 por residuo de aminoácido) y rápida (incorpora alrededor de 15 aminoácidos por segundo, a 37 °C de temperatura). Este fenómeno es uno de los procesos más complejos que se realizan dentro de la célula; en él participan numerosos factores traduccionales de manera coordinada y consume gran cantidad de energía (aproximadamente 80%, en forma de adenosina trifosfato [ATP] y 20% de guanosina trifosfato [GTP]) que la célula produce.

++

La cadena molde que la traducción requiere para su inicio es el mRNA, que se codifica por el código genético con una secuencia de 64 codones diferentes. El modo de lectura del mRNA es igual al observado en la transcripción, el cual tiene como inicio el extremo 5′ y finaliza en el extremo 3′, de tal manera que permite crecer una cadena peptídica al partir de un extremo N-terminal para finalizar en un extremo C-terminal. A la principal reacción de la traducción se le conoce como polimerización, que es la adición secuencial de aminoácidos (según la información genética), uno tras otro, mediante la formación de enlaces peptídicos.

++

Código genético

++

Un gen contiene la información necesaria para transcribirse en un mRNA, que a su vez puede traducirse como una proteína. Esta expresión se da debido a que las instrucciones trasladadas del DNA al RNA y en especial del mRNA a las proteínas se transmiten en forma de códigos.

++

El DNA está formado por cuatro bases nitrogenadas (A, C, G, T). Si se representara cada aminoácido por un nucleótido específico no se podrían formar los 20 aminoácidos que están presentes en las proteínas; de igual forma, agrupar nucleótidos de dos en dos, permitiría formar hasta 16 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.