Skip to Main Content

++

Introducción

++

Durante las últimas décadas, la obesidad se ha convertido en una enfermedad con una alta prevalencia a nivel nacional y mundial. En 2012, México ocupó el primer lugar en obesidad en adultos y el segundo en niños. Este trastorno aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad cardiovascular (ECV), hipertensión y ciertos tipos de cáncer. En la actualidad, estas enfermedades constituyen las principales causas de mortalidad en México.

Hasta hoy, los avances científicos y tecnológicos han brindado una respuesta incompleta acerca de la etiología de la obesidad. Es evidente que los factores genéticos y ambientales, así como una dieta incorrecta y la inactividad física, participan en el desarrollo de esta enfermedad.

La respuesta biológica a un mayor consumo de alimentos o una reducción en el gasto energético varía entre los individuos. Para identificar medidas preventivas y terapéuticas eficaces contra la obesidad es necesaria una comprensión mecanicista más detallada de las vías moleculares, fisiológicas y del comportamiento, involucradas en individuos susceptibles.

++

Obesidad

++

Definición

++

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una enfermedad crónico-degenerativa multifactorial, caracterizada por un aumento desproporcionado de tejido adiposo en el organismo; este aumento se relaciona con el deterioro de la salud y se debe a un balance energético positivo, resultado del desequilibrio entre el consumo calórico y el gasto energético.

++

Diagnóstico

++

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo indirecto para diagnosticar la obesidad; el estadista Lambert Adolphe Jacques Quetelet lo desarrolló, por lo que también se le conoce como índice Quetelet. El IMC es la relación resultante de dividir el peso corporal en kilogramos (kg) entre la talla en metros al cuadrado (m2):

+

IMC = peso en kg / talla en m²

++

Con base en la clasificación de la OMS, se considera que un IMC igual o mayor de 30 kg/m2 corresponde a obesidad (cuadro 25-1). Asimismo, un valor de IMC igual o mayor a 25 kg/m2 aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 25-1

Clasificación de la Organización Mundial de la Salud de los valores del IMC para el diagnóstico de la obesidad.

++

Comorbilidades

++

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina (RI), DM2, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.