Skip to Main Content

++

Introducción

++

Durante las últimas décadas los avances tecnológicos han expandido el conocimiento acerca de los determinantes genéticos de enfermedades hepáticas colestásicas. Desde el punto de vista de la enfermedad, las pruebas genéticas para enfermedades hepáticas colestásicas pueden dividirse en dos grupos: 1) pruebas diagnósticas para enfermedades monogénicas y 2) evaluación de predisposición a enfermedad poligénica (pruebas de susceptibilidad).1 Respecto a la tecnología, las pruebas genéticas se basan en a) genotipificación de variantes únicas, b) genotipificación de variantes múltiples, c) secuenciación de gen (p. ej., chips de resecuenciación)2 o d) secuenciación de próxima generación (p. ej., secuenciación de exón o de todo el genoma). Con base en estas clasificaciones, el autor ha sugerido una tabla de datos para pruebas genéticas (cuadro 1-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 1-1

Pruebas genéticas: clasificación y tecnología.

++

Enfermedades colestásicas monogénicas

++

Varios síndromes de colestasis son enfermedades monogénicas. Sin embargo, en contraste con la hemocromatosis HFE o la deficiencia de α1-antitripsina, las pruebas genéticas para enfermedades colestásicas monogénicas no son pruebas genéticas “simples”, porque en general no hay mutaciones de “punto caliente” comunes. Por ende, las pruebas genéticas se basan en secuenciación de todos los exones y de los límites exón-intrón de genes candidato. Las dos excepciones a esta regla son la colestasis intrahepática familiar progresiva (PFIC) tipo 2 (véase más adelante) y la enfermedad hepática asociada con fibrosis quística (CF). La mutación más común del gen CFTR da lugar a deleción de fenilalanina en la posición del aminoácido 508; 70 a 80% de los pacientes con CF tiene una copia de la mutación ΔF508.3

++

Una búsqueda en la base de datos Online Mendelian Inheritance in Man (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim) para “colestasis” arroja 88 resultados (cuadro 1-2). Los ejemplos de enfermedades colestásicas monogénicas durante la lactancia y la niñez son:

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 1-2

Ejemplos de causas monogénicas de colestasis en niños y adultos (modificado de la referencia 5).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.