Skip to Main Content

++

Introducción

++

La lesión hepática inducida por fármacos (DILI, del inglés drug-induced liver injury) se refiere principalmente a fármacos sintéticos, y representa un desafío particular no sólo para los hepatólogos y gastroenterólogos en una situación clínica, sino también para todos los otros médicos que tratan a pacientes con fármacos en el consultorio. La DILI es un problema mundial; en muchas áreas se hacen esfuerzos por mejorar la recolección de datos de casos importantes y analizarlos.

++

Los nuevos métodos se enfocan en la construcción de una red española-latinoamericana sobre DILI.1 En Latinoamérica este tema se ha resumido recientemente, con base en 53 fármacos sospechosos en 176 pacientes con DILI.2 En todo el mundo, más de 1 000 fármacos y productos herbales se han asociado con hepatotoxicidad idiosincrásica; los más comunes son antibióticos, fármacos antiinflamatorios no esteroideos y anticonvulsivos.3-5 En un sentido más amplio, la DILI también puede incluir fármacos herbales y complementos herbales; por lo demás, la lesión hepática inducida por hierbas (HILI, del inglés herb-induced liver injury) se considera por separado.6

++

Una compilación tabular proporciona riesgos de hepatotoxicidad potenciales en 60 fármacos herbales individuales y complementos herbales, según se identificó en 185 reportes generales publicados.7 Surgió un problema similar en la medicina tradicional china, con hepatotoxicidad reportada por 57 hierbas individuales y mezclas herbales, según se analizó en 77 publicaciones.5

++

Evaluación clínica

++

La evaluación de causalidad en pacientes con sospecha de DILI empieza con los criterios para hepatotoxicidad y antecedentes personales patológicos, seguidos por una evaluación clínica exhaustiva, centrada en detalles sobre la exposición, entre ellos posología, determinación del periodo de latencia, características de suspensión de la exposición, y características clínicas. Dichos datos son obligatorios para una evaluación de causalidad válida, con fechas y detalles exactos; esta información clave tiene que ser proporcionada por el médico que atiende al paciente con sospecha de DILI.

++

En publicaciones, los detalles por lo general se proporcionan mejor en reportes de un caso único presentado como un artículo completo. Los problemas son evidentes cuando el caso es presentado como una versión corta en forma de una carta al editor. También son problemáticas las series de casos de DILI que sólo proporcionan pocos datos sobre el caso individual debido a la limitación de espacio, o por carencia de los detalles sobre el caso en el momento de la evaluación.

++

Criterios para hepatotoxicidad

++

El diagnóstico de DILI requiere criterios estrictos, mejor definidos por los valores de alanina aminotransferasa (ALT) y/o fosfatasa alcalina (ALP).9-13 Este aumento es convertido hacia múltiplos del límite superior de su rango normal, dado como N. Para la ALT, la hepatotoxicidad se ha definido como incrementos de > 2N, > 3N o > 5N, mientras que los valores de ALP > 2N comúnmente se consideran diagnósticos.11-13 La restricción de sólo incrementos de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.