Skip to Main Content

++

Introducción

++

El enorme progreso en el descubrimiento de vías que llevan a fibrosis hepática también ha ido seguido por información importante sobre los mecanismos de regresión de la fibrosis. Estas observaciones se han complementado por datos interesantes que documentan muchos ejemplos de regresión de fibrosis no sólo en modelos en animales, sino cada vez más en enfermedades hepáticas en seres humanos. Más aún, el esclarecimiento de la conducta de las células estrelladas hepáticas en presencia de lesión del hígado, que son la principal célula fibrogénica después de su activación hacia miofibroblastos, ha conducido al descubrimiento de muchos blancos para terapia.

++

Si bien los mecanismos de regresión de la fibrosis no se han aclarado por completo, la capacidad de la fibrosis para mostrar regresión proporciona una “prueba de principio” de que estos fármacos pueden acelerar la regresión de la fibrosis y podrían también aumentar la capacidad regenerativa del hígado, lo cual daría pie a función hepática mejorada en quienes tienen enfermedad hepática avanzada. De este modo, la regresión de la fibrosis en seres humanos proporciona una plantilla importante para el descubrimiento de fármacos antifibróticos y muchos fármacos se encuentran en estudios clínicos.

++

La fibrosis hepática es bien reconocida como una respuesta de cicatrización de herida que ocurre en hígados con lesión aguda o crónica. De hecho, la fibrosis es una respuesta incluso a lesión aguda y sólo se acumula cuando la lesión es crónica. Así, la señalización fibrogénica es activada incluso en la enfermedad temprana, pero los mecanismos que sostienen el depósito de tejido cicatrizal claramente evolucionan con el fenómeno adverso continuo. Se ha realizado un gran progreso en el esclarecimiento de las bases celular y molecular de la fibrosis hepática, lo cual ha llevado a nuevas oportunidades para entender cómo atenuar esta respuesta y acelerar la desintegración de la fibrosis de manera terapéutica.

++

Si bien los mecanismos de la fibrosis son similares en diferentes tejidos, entre ellos corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón, médula ósea, sistema nervioso central y piel, entre otros,1 la habilidad del tejido cicatrizal para mostrar regresión es muy variable en todos estos tejidos, y parece ser más robusta en el hígado. De este modo, la probabilidad de regeneración y regresión varía ampliamente en los órganos.

++

En cada órgano, los eventos comunes son lesión de tejidos epiteliales que conduce a la activación de células mesenquimatosas residentes, o miofibroblastos. También es muy variable la capacidad regenerativa subyacente de cada órgano —el hígado es el más regenerativo y el pulmón muestra la menor capacidad de regeneración de tejido—. La lesión epitelial continua típicamente inclina la balanza hacia fibrosis progresiva más que hacia regresión, pero no se entienden bien los factores que subyacen a este equilibrio crítico.

++

Mecanismos de fibrosis hepática

++

En el hígado, la fibrosis es una vía común entre muchas causas, entre ellas hepatitis viral B y C, esteatohepatitis no alcohólica, enfermedad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.