Skip to Main Content

++

Fundamentos para la necesidad de instauración de programas de vigilancia para hepatocarcinoma

++

El hepatocarcinoma (HCC) permanece como un problema de gran importancia para la salud pública en todo el mundo. De acuerdo con datos del programa GLOBOCAN2008, de la International Agency for the Research on Cancer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año 2008 se registraron 750 000 casos nuevos y 695 000 muertes por HCC, lo cual demuestra que la sobrevida global es muy pobre (la relación casos nuevos/muertes es 0.9).

++

El cáncer hepático primario es el sexto cáncer más frecuente en la población general, explicando 7% de los casos. Sin embargo, asciende al tercer lugar como causa de muerte por cáncer, luego de los cánceres de pulmón y estómago, dado que otros tumores malignos más frecuentes, como el de mama o el colorrectal, tienen un mejor pronóstico y sobrevida. El HCC explica más de 90% de los casos de cáncer primario del hígado.

++

El HCC se desarrolla a menudo en pacientes portadores de hepatopatías crónicas, con fibrosis avanzada o cirrosis; las causas más frecuentes son las hepatitis crónicas B y C y la cirrosis alcohólica.1

++

La incidencia del HCC es variable y depende de cuál es la prevalencia de los principales factores etiológicos en cada región. 2,3 En particular, la incidencia de HCC tiene una relación directa con la prevalencia de portadores crónicos del virus de la hepatitis B (HBV) en los diferentes países. Por esta razón, aproximadamente 75% del total de casos se presentan en los países del sudeste asiático y del África subsahariana, que tienen alta endemicidad de hepatitis B (con una prevalencia de HBsAg > 8% en la población general). En estas dos regiones, la incidencia de HCC es alta (> 10 casos nuevos/100 000 habitantes/año), mientras que es definida como intermedia (cinco a 10 casos nuevos/100 000 habitantes/año) en países de la Europa mediterránea, como Italia, Francia y España.

++

La incidencia de HCC es baja (< 5 casos nuevos/100 000 habitantes/año) en los países de Europa del norte, en Oceanía y en las Américas,4 aunque estudios recientes de varios países occidentales han demostrado un aumento significativo de la misma (cinco a nueve), asociado en gran parte a la progresión hacia la cirrosis y sus complicaciones en aquellos pacientes que adquirieron la infección por el virus de la hepatitis C (HCV) hace dos a cuatro décadas.

++

Razones de la baja sobrevida de los pacientes con hepatocarcinoma

++

Se podría atribuir el mal pronóstico y pobre sobrevida de los pacientes con HCC a que tres de cada cuatro pacientes son diagnosticados en países en vías de desarrollo del sudeste asiático o africanos, en donde la mayoría de los afectados presentan una infección crónica por HBV, de larga data, adquirida en la etapa perinatal en la mayoría de casos; y a que probablemente no tengan fácil acceso a atención especializada, a tecnología diagnóstica de última generación y a tratamientos efectivos pero costosos como el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.