Skip to Main Content
++

Los autores y los editores se complacen en presentar la 30ª edición de Harper. Bioquímica ilustrada. La primera edición, titulada Bioquímica de Harper, se publicó en 1939 bajo la autoría única del Dr. Harold Harper en la University of California School of Medicine, San Francisco, California. Actualmente titulado Harper. Bioquímica ilustrada, el libro, como originalmente era la intención, brinda un panorama conciso de los aspectos de bioquímica más relevantes para el estudio de la medicina. Diversos autores han contribuido en ediciones subsiguientes de este libro de bioquímica con orientación médica, que ahora está cumpliendo sus 75 años.

++

Ilustración de la portada para la 30ª edición

++

La ilustración de la portada representa el proteasoma y la degradación proteolítica inicial de una proteína intracelular ubiquitinada. El proteasoma consta de un complejo macromolecular de 14 subunidades α y 14 subunidades β (mostradas en verde y amarillo, respectivamente) dispuestas como cuatro anillos apilados α7β7β7α7; éstos forman una cámara hueca, parecida a tubo, que contiene proteasas inmovilizadas. Un polipéptido marcado para degradación (que se muestra en rojo) entra al proteasoma (parte superior izquierda) y es hidrolizado hacia fragmentos peptídicos por proteasas internas del proteasoma. Después de su salida del proteasoma (parte inferior derecha) proteasas extracelulares degradan estos fragmentos peptídicos a aminoácidos.

++

La degradación oportuna y controlada de proteínas intracelulares es crucial para procesos biológicos tan fundamentales como la diferenciación y la división celulares. La capacidad para reconocer proteínas desnaturalizadas o dañadas y desecharlas es esencial para la salud, porque la acumulación de agregados proteínicos contribuye de manera significativa a propiciar diversas enfermedades del ser humano, incluso muchos trastornos neurológicos. Aaron Ciechanover y Avram Hershko de Israel, así como Irwin Rose de Estados Unidos, recibieron el Premio Nobel de Química 2004 por el descubrimiento de la degradación de proteína mediada por ubiquitina.

++

Cambios en la 30ª edición

++

La 30a edición de Harper. Bioquímica ilustrada, continúa su actualización oportuna e integrada del conocimiento bioquímico, haciendo hincapié repetido en su relación con enfermedades genéticas, información clínica y el ejercicio de la medicina. Esta edición incluye nuevas ilustraciones y cuadros a todo color, y muchos ejemplos médicamente importantes que presentan una revisión clara y sucinta de los aspectos fundamentales de la bioquímica que un estudiante necesita entender para tener éxito en la escuela de medicina. Además de actualización oportuna del contenido, se hizo una importante revisión del orden de presentación de los conceptos. Los 58 capítulos presentes están organizados bajo una lista expandida de 11 secciones. Los capítulos y los temas en estas secciones recalcan cobertura integrada de enfermedad biomédica e información clínica. Un cambio importante ha sido que después del retiro del Dr. Murray, la autoría y la revisión de sus 13 capítulos han sido asumidas por los doctores Bender, Botham, Kennelly y Rodwell. Por ejemplo, la sección X contiene un nuevo capítulo sobre leucocitos, y la sección XI presenta nueve problemas de caso clínico abiertos, por completo nuevos, que recalcan la importancia clínica y prueban tanto el conocimiento como el entendimiento. Para facilitar el dominio de cada grupo de conceptos por un estudiante, ahora aparecen preguntas después de cada una de las 11 nuevas secciones. Se han añadido muchas preguntas nuevas y el último capítulo va seguido por un banco de respuestas. Otro aspecto nuevo de esta edición es la inclusión de explicaciones integrales de muchas respuestas de dicho banco.

++

Organización del libro

++

Los 58 capítulos de la 30ª edición hacen énfasis en la importancia médica de la bioquímica. Los temas están organizados bajo 11 encabezados principales; a fin de facilitar la retención de la información contenida, cada sección va seguida por preguntas y después del apéndice se presenta un banco de respuestas.

++

  • La sección I incluye una breve historia de la bioquímica y subraya las interrelaciones entre bioquímica y medicina. Se revisan el agua y el pH, y se abordan los diversos órdenes de estructura de proteínas.

  • La sección II empieza con un capítulo sobre hemoglobina; tres capítulos abordan la cinética, el mecanismo de acción y la regulación metabólica de enzimas. Un capítulo sobre bioinformática y biología computacional refleja la importancia siempre creciente de estos temas en la bioquímica, biología y medicina modernas.

  • En la sección III se abordan la bioenergética y el papel de los fosfatos de alta energía en la captación de energía y la transferencia de la misma, las reacciones de oxidación-reducción involucradas en la oxidación biológica, así como detalles metabólicos de la captación de energía por medio de la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa.

  • La sección IV considera el metabolismo de los carbohidratos por medio de glucólisis, el ciclo del ácido cítrico, la vía de la pentosa fosfato, el metabolismo del glucógeno, la gluconeogénesis y el control de la glucosa en la sangre.

  • En la sección V se esboza la naturaleza de lípidos simples y complejos, el transporte y almacenamiento de lípidos, la biosíntesis y degradación de ácidos grasos y lípidos más complejos, y las reacciones y regulación metabólica de la biosíntesis del colesterol y el transporte del mismo en humanos.

  • La sección VI aborda el catabolismo de proteína, la biosíntesis de urea, y el catabolismo de aminoácidos, y hace énfasis en los trastornos metabólicos de importancia médica asociados con su catabolismo incompleto. En el último capítulo se considera la bioquímica de las porfirinas y los pigmentos biliares.

  • En la sección VII se esbozan primero la estructura y la función de nucleótidos y ácidos nucleicos, a continuación se detallan la replicación y la reparación del DNA, la síntesis y modificación del RNA, la síntesis de proteína, los principios de la tecnología de DNA recombinante y la regulación de la expresión de gen.

  • En la sección VIII se consideran aspectos de la comunicación extracelular e intracelular. Los temas específicos incluyen estructura y función de membrana, las bases moleculares de las acciones de hormonas y la transducción de señal.

  • En las secciones IX, X y XI se abordan 14 temas de importancia médica.

  • La sección IX trata sobre la nutrición, digestión y absorción; incluye micronutrientes, vitaminas, radicales libres y antioxidantes, glucoproteínas, el metabolismo de xenobióticos y bioquímica clínica.

  • En la sección X se abordan el tráfico y la distribución intracelulares de proteínas, la matriz extracelular, músculo y el citoesqueleto, proteínas plasmáticas e inmunoglobulinas, así como la bioquímica de eritrocitos y de leucocitos.

  • En la sección XI se incluyen la hemostasia y trombosis, una perspectiva general del cáncer y la bioquímica del envejecimiento.

++

Agradecimientos

++

Los autores agradecen a Michael Weitz por su papel en la planeación de esta edición y a Regina Y. Brown por su participación en la preparación de la misma para publicación. También agradecemos a Shruti Awasthi de Cenveo Publisher Services por sus esfuerzos en la edición, composición tipográfica e ilustraciones. Las sugerencias de estudiantes y colegas de todo el mundo han sido de lo más útiles en la formulación de esta edición. Esperamos recibir aportes similares en el futuro. Por último, agradecemos a Robert Murray por su liderazgo y contribuciones a ediciones previas de este libro.

++

Victor W. Rodwell

++

David A. Bender

++

Kathleen M. Botham

++

Peter J. Kennelly

++

P. Anthony Weil

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.