Skip to Main Content
++

La 13a. edición de Farmacología básica y clínica continúa con los cambios importantes que se iniciaron en la 11a. edición, con el uso amplio de ilustraciones a todo color, una mayor revisión de los transportadores, farmacogenómica y nuevos fármacos. La mayor parte de los capítulos están acompañados por casos de estudio y al final del capítulo aparecen respuestas a las preguntas planteadas en ellos. Al igual que en ediciones previas, la obra se diseñó para proporcionar un libro de texto de farmacología amplio, acreditado y de fácil lectura para estudiantes en ciencias de la salud. Es necesaria la revisión frecuente para mantener el paso con los cambios rápidos que ocurren en la farmacología y terapéutica; el ciclo de revisión de dos a tres años del texto impreso se encuentra entre uno de los más cortos en el campo y la disponibilidad de una versión electrónica proporciona una mayor actualización. La obra también ofrece características especiales que la hacen una referencia útil para uso en consultorios y paramédicos practicantes.

++

La información se realiza con base en la secuencia utilizada en muchos cursos de farmacología y que están integrados en la currícula: principios básicos; fármacos con acción sobre el sistema nervioso autónomo, fármacos cardiovasculares-renales, fármacos con acciones importantes en el músculo liso; fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central; fármacos utilizados en el tratamiento de la inflamación, gota y enfermedades hematológicas; fármacos para trastornos endocrinos; quimioterapéutico; toxicología y temas especiales. Esta secuencia añade nueva información a la información básica que ya se ha asimilado. Por ejemplo, la revisión temprana de la farmacología del sistema nervioso autónomo permite que los estudiantes integren la fisiología y las neurociencias que han aprendido a lo largo de su educación, así como la farmacología que han aprendido, de modo que los prepara para comprender los efectos de otros fármacos sobre el sistema nervioso autónomo. Esto es de especial importancia para los grupos farmacológicos que actúan sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular. Sin embargo, los capítulos también pueden utilizarse en cursos y curriculares que presentan estos tópicos en una secuencia diferente.

++

En cada capítulo se hace énfasis en la revisión de los grupos farmacológicos y de los prototipos, más que ofrecer detalles repetitivos con respecto a los fármacos individuales. La selección de los temas y el orden de presentación se basan en la experiencia acumulada de la enseñanza de este material a miles de médicos, farmacéuticos, odontólogos, podiatras, enfermeras y otros estudiantes de ciencias de la salud.

++

Las principales características que hacen de esta obra particularmente útil es la currícula integrada que incluye secciones que atienden específicamente la elección clínica y el uso de fármacos en pacientes y la vigilancia de sus efectos; en otras palabras, la farmacología clínica es una parte integral de esta obra. Se listan los nombres genéricos y comerciales disponibles y se presentan al final de cada capítulo, esto con la finalidad de hacer referencia a ellos en el consultorio o para el médico que elabora una receta, incluso para realizar anotaciones en el expediente clínico.

++

Revisiones significativas que se incluyen en esta edición

++

  • Adición de un capítulo de farmacogenómica, un área de importancia creciente en todos los aspectos de la farmacología. El desarrollo de los fármacos y el material de regulación previamente realizado en el capítulo 5 se incorpora al capítulo 1.

  • Al final de la mayor parte de los capítulos se presenta un cuadro con los nombres genéricos y comerciales, lo que proporciona una rápida referencia a la información.

  • Muchas ilustraciones a todo color, mismas que proporcionan información significativa sobre los mecanismos de acción y efecto de los fármacos, además de que ayudan a clarificar conceptos importantes.

  • Se realizan revisiones importantes en los capítulos sobre fármacos simpaticomiméticos, diuréticos, antipsicóticos, antidepresivos, antidiabéticos, antiinflamatorios, antivirales, prostaglandinas, óxido nítrico, hormonas hipotalámicas e hipofisarias, neurotransmisores del sistema nervioso central, inmunofarmacología y toxicología.

  • Ampliación continua de la cobertura sobre los conceptos generales relacionados con los receptores de descubrimiento reciente, mecanismos de receptores y transportadores de fármacos.

  • Descripciones de los nuevos fármacos importantes que se encuentren disponibles desde agosto de 2014.

++

Esta edición marca 32 años de publicación de la obra Farmacología básica y clínica. La amplia adopción de las primeras 12 ediciones indica que este libro cubre necesidades importantes. Los autores consideran que la 13a. edición satisfará esta necesidad con mayor éxito. Están disponibles traducciones al español, portugués, italiano, francés, indonesio, japonés, coreano, turco y ucraniano. Se están realizando traducciones en otros idiomas, de modo que puede establecerse comunicación con el editor para información adicional.

++

Deseo agradecer los esfuerzos previos y continuos de los coautores y de las contribuciones importantes del personal de Lange Medical Publications, Appleton & Lange y de McGraw-Hill y de los editores que participaron en esta edición, Donna Frassetto y Rachel D’Annucci Henriquez. También deseo agradecer a Alice Camp y Katharine Katzung por sus contribuciones en la revisión experta de las generales.

++

Siempre serán bien recibidas las sugerencias y comentarios con respecto a la obra Farmacología básica y clínica, mismos que pueden ser enviados directamente al autor, con atención al editor.

++

Bertram G. Katzung, MD, PhD

++

San Francisco

++

Diciembre, 2011

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.