Skip to Main Content
++

El Hombre no sabe más, porque no lo intenta

++

“Blanca, hay un nuevo aparato que compramos para la clínica, creo que se trata de un dermatoscopio digital, me gustaría que lo vieras y me dijeras para qué sirve”, fueron las palabras que me dijo el Dr. Alejandro Camps Fresneda de la clínica Tecknon en Barcelona, España.

++

Evidentemente, me entusiasmé con dicho aparato, el MoleMax, y sus aplicaciones; cumplí con mi entrenamiento en esa ciudad y regresé a México, a mi centro de trabajo en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”.

++

Al presentar mis experiencias en cirugía dermatológica al Dr. Fernando Montes de Oca, jefe del departamento de Dermatología, le comenté también sobre la dermatoscopia que acababa de descubrir y el impacto que tuvo en mi práctica; ahora mi nuevo anhelo era convertirme en dermatoscopista, a lo que el Dr. Montes de Oca me dijo: “Hazlo, pero hazlo bien y que esta técnica ayude a los pacientes que acuden a nuestro departamento”.

++

Años más tarde, en un Congreso Ibero-latinoamericano, el Dr. Vicente Torres me comentó que el Dr. Horacio Cabo había preguntado “¿Quién practica la dermatoscopia en México?”, a lo que el primero respondió “la Dra. Blanca Carlos Ortega”. De esa manera conocí al Dr. Cabo y es a él a quien debo mi incorporación a la Sociedad Internacional de Dermatoscopia.

++

Y es por mis pacientes con piel morena que nació mi interés en escribir este libro. Para lograrlo fue necesaria la colaboración de varios expertos y autoridades de la dermatoscopia mundial, la cual obtuve con gran disposición y altruismo.

++

Es mi deseo que esta técnica llegue a los residentes de dermatología, así como a los médicos generales y pediatras de México, y que este pequeño esfuerzo sirva para cumplir con la máxima del Dr. Bernardo Ackerman: “Actualmente nadie debería morir por melanoma”.

++

El libro que tiene usted en sus manos contiene no sólo las esperanzas y logros que a lo largo de muchos años han desplegado hombres y mujeres que, convertidos en auténticos guerreros, han dedicado sus esfuerzos al desarrollo y difusión de la dermatoscopia. Se enriquece también, en cada renglón, con las experiencias de vida de esos profesionales. Eso es lo que el lector encontrará en el fondo de las aportaciones de los diferentes colaboradores de este libro.

++

Mi alma máter, de la cual soy egresada, es la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboro en el Hospital de Especialidades del Centro México Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que fui Presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Actualmente funjo como Presidente de la Sociedad Nacional de Dermatoscopia y de la Academia Mexicana de Dermatología.

++

Mi labor ha sido enfocada a rescatar la dermatoscopia en México, al que permanentemente declaro mi amor a través de la palabra y desde luego por obra. El esfuerzo y esmero en mi labor profesional busca impulsar la evolución de la dermatología hacia la dermatoscopia. Mi inspiración se fortalece con tan solo mirar a quienes han dedicado muchas horas para hacer posible este libro, primero en su género en pacientes de piel morena, y saber que han establecido un compromiso irreductible con aquellos que mantienen su fe en la dermatoscopia: son protagonistas de sus propias historias que, en vez de acogerse en la graciosa huida de la realidad, se sumergen en ella, para descubrir sus secretos y utilizarlos en bien de la humanidad.

++

Lo anterior explica que por medio de esta obra, los autores de los diferentes trabajos que la constituyen, y a quienes se agradezco su aportación, encuentren un canal para diseminar sus conocimientos entre aquellos que estén dispuestos a perseguirlos y acatarlos, para expresar finalmente en un susurro: “¡Es lo que quiero!”. Después no tendrán más remedio que unirse al esfuerzo común y continuar en el camino del conocimiento.

++

Para complementar esta vasta tarea de enseñanza y difusión, he tenido también la satisfacción de realizar múltiples cursos y presentaciones en México y en el extranjero, con el objetivo de difundir la dermatoscopia.

++

Dra. Blanca Carlos Ortega

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.