Skip to Main Content

++

1. Algoritmo diagnóstico de los nevos melanocíticos

++

• Emilia Cohen-Sabban

++

• Horacio Cabo

++

En general, cuando los dermatólogos examinan los nevos desde la perspectiva clínica observan la forma, el tamaño, el color y la superficie de éstos. Ante la presencia de lesiones regulares, simétricas, de uno o dos colores y de tamaño pequeño asumen que se trata de una lesión benigna y no la extirpan. En cambio, cuando las lesiones son irregulares, asimétricas, de varios colores y de mayor tamaño las extirpan para descartar un melanoma.

++

Con base en estas observaciones nació la “Regla del ABCD”, que consiste en evaluar si la lesión es simétrica o asimétrica, si sus bordes son regulares o irregulares, si tiene pocos o muchos colores y si mide más de 0.7 mm.

++

Con la llegada de la dermatoscopia esta regla cayó en desuso, ya que hoy en día se pueden reconocer melanomas menores de 0.7 mm que presentan simetría clínica, bordes regulares y pocos colores, y que si se observan con un dermatoscopio es posible reconocer los criterios de un melanoma. Lo mismo sucede al contrario, es decir, con algunas lesiones de mayor tamaño que cumplen con los criterios de la regla del ABCD y que no son melanomas.

++

Es así que el uso de la dermatoscopia mejoró el diagnóstico de certeza y con ello ahora se extirpan lesiones que desde el punto de vista clínico no parecen sospechosas, además de que se redujo el número de resecciones innecesarias.

++

Ahora bien, si se parte del hecho de que los nevos son lesiones benignas y que el melanoma es maligno, como médicos y dermatólogos es necesario tratar de diferenciarlos, lo que en general es sencillo en las lesiones avanzadas de melanoma (ver la figura 12.1-1 en el centro de aprendizaje en línea). También se sabe que en su gran mayoría los melanomas aparecen de novo, es decir en la piel sana, y sólo un porcentaje menor crece dentro de un nevo. Así las cosas, el problema radica sobre todo con un grupo de nevos que comparten algunas características clínicas y dermatoscópicas con el melanoma y a los que se denomina nevos displásicos o atípicos (ver la figura 12.1-2 en el centro de aprendizaje en línea y la figura 12.1-3). Hoy se piensa que éstos son marcadores de melanoma más que precursores y que la posibilidad real de transformación es dudosa (1:10 000).

++
Figura 12.1-3

Espectro de nevos, nevos atípicos y melanoma.

Graphic Jump Location
++

Nevos displásicos o atípicos

++

Definición clínica: nevos que comparten algunas o todas las características de la regla del ABCD del melanoma.

++

Definición dermatoscópica: nevos clínicamente atípicos con patrones dermatoscópicos benignos y nevos clínicamente atípicos con patrones dermatoscópicos indeterminados (cuadro 12.1-1; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.