Skip to Main Content

++

Introducción

++

La dermatoscopia es un método diagnóstico no invasivo auxiliar en el reconocimiento de estructuras morfológicas invisibles a simple vista. El uso de esta técnica amplifica el panorama diagnóstico de los trastornos del pelo y la piel cabelluda.

++

Patrones dermatoscópicos observados en piel cabelluda normal y patológica (Cuadro 22-1)

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 22-1

Patrones dermatoscópicos observados en piel cabelluda normal y patológica

++

Patrones interfoliculares

++
Patrones vasculares
++

Se visualizan mejor con dermatoscopia epiluminiscente. La presión directa sobre estas estructuras (diascopia) provoca un blanqueamiento temporal, por lo que se recomienda observarlas con el dermatoscopio colocado en un ángulo tangencial con la piel cabelluda.

++

Puntos rojos simples: se observan en la piel cabelluda normal y en la mayoría de los trastornos inflamatorios con excepción del lupus eritematoso discoide. Se caracterizan por múltiples estructuras delgadas en forma de “lazo o pasador” que se distribuyen de manera regular (figura 22-1).

++
Figura 22-1

Patrón interfolicular vascular de puntos rojos simples.

Graphic Jump Location
++

Puntos rojos tortuosos: se observan en psoriasis, foliculitis decalvante y en 20% de los casos de dermatitis seborreica aguda. Su distribución es difusa en la psoriasis y la dermatitis seborreica y central, alrededor de los folículos activos, en la foliculitis decalvante. El número y visibilidad de los vasos tortuosos correlacionan con la gravedad de la enfermedad (figura 22-2).

++
Figura 22-2

Psoriasis: patrón interfolicular vascular de puntos rojos tortuosos.

Graphic Jump Location
++

Por histopatología, los puntos rojos simples y tortuosos representan los vasos capilares de la dermis papilar. Los simples forman parte de la epidermis normal; cuando son borrosos o están ausentes, se observan en trastornos de atrofia epidérmica (lupus eritematoso discoide), en tanto que los puntos tortuosos son más característicos de estados de hipertrofia epidérmica.

++

Líneas rojas arborizantes: tienen un calibre mayor a los puntos rojos y se observan en piel cabelluda normal o con daños secundarios a múltiples etiologías. El patrón de presentación suele ser focal. Por histopatología, corresponden tal vez a los plexos subpapilares (figura 22-3).

++
Figura 22-3

Dermatitis seborreica: aumento en el número de vasos arborizantes.

Graphic Jump Location
++
Patrón pigmentario (en “panal de abejas”)
++

Anillos homogéneos de color marrón con distribución en mosaico o continuo que se observan en piel cabelluda expuesta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.