Skip to Main Content

++

TAXONOMÍA: EL VOCABULARIO DE LA MICROBIOLOGÍA MÉDICA

++

Con sólo examinar la tabla de contenido de este libro, se aprecia la diversidad de patógenos que causan enfermedades infecciosas. Se calcula que en la actualidad es posible identificar menos de 10% de los microorganismos patógenos que provocan enfermedades por la dificultad de cultivarlos o analizarlos con sondas moleculares. No obstante, incluso la diversidad de estos microorganismos patógenos identificables es tal que es importante conocer las diferencias sutiles entre cada uno de ellos. La razón por la que es importante conocer estas diferencias mínimas es que cada microorganismo infeccioso se ha adaptado de manera específica a un modo particular de transmisión, un mecanismo para infectar al hospedador humano (colonización) y un mecanismo para causar enfermedad (patología). Por lo tanto, es indispensable contar con un vocabulario que permita comunicar las características particulares de los microorganismos infecciosos a los estudiantes, microbiólogos y al personal dedicado a la salud con la finalidad de evitar el caos que sobrevendría sin las limitaciones de organización propias de la taxonomía bacteriana (del griego taxon = organización; esto es, la clasificación de los microorganismos en un sistema ordenado que indica una relación natural).

++

La identificación, clasificación y nomenclatura son tres áreas independientes, pero interrelacionadas, de la taxonomía bacteriana. Cada área es crucial para el objetivo final de estudiar con exactitud las enfermedades infecciosas y comunicarlas con precisión a otras personas en este campo.

++

La identificación es el uso práctico de un esquema de clasificación para 1) aislar y diferenciar microorganismos específicos entre una mezcla de flora microbiana compleja; 2) verificar la autenticidad o propiedades especiales de un cultivo en un entorno clínico y 3) aislar al microorganismo causal de una enfermedad. Esto último puede conducir a la selección de tratamientos farmacológicos específicos para la erradicación, a la creación de vacunas que mitiguen su patología o a la aplicación de medidas de salud pública (p. ej., lavado de manos) para prevenir que continúe la transmisión.

++

Los esquemas de identificación no son esquemas de clasificación, aunque haya algunas similitudes superficiales. Por ejemplo, las publicaciones populares han informado que Escherichia coli causa síndrome hemolítico-urémico (HUS, hemolytic-uremic syndrome) en lactantes. Hay cientos de cepas diferentes que se clasifican como E. coli, pero sólo unas cuantas se asocian a HUS. Estas cepas pueden “identificarse” de muchas otras cepas de E. coli por su reactividad a anticuerpos con los antígenos O, H y K, como se describe en el capítulo 2 (p. ej., E. coli O157:H7). Sin embargo, se las clasifica de una manera más amplia como integrantes de la familia de las Enterobacteriaceae.

++

En el contexto microbiológico, la clasificación es la categorización de microorganismos en grupos taxonómicos. Se necesitan técnicas experimentales y de observación para la clasificación taxonómica. Esto se debe a que, desde siempre, las propiedades bioquímicas, fisiológicas, genéticas y morfológicas son indispensables para establecer una categoría taxonómica. Esta área de la microbiología es necesariamente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.