Skip to Main Content

++

SUPERVIVENCIA DE MICROORGANISMOS EN UN AMBIENTE NATURAL

++

La población de microorganismos en la biosfera se mantiene casi constante debido a que la muerte de éstos equilibra su crecimiento. La supervivencia de cualquier grupo microbiano en un nicho ambiental es influenciada por la exitosa competencia de nutrientes y por el mantenimiento de un acervo de todas las células vivas, a menudo compuesto de células humanas y un conjunto de microorganismos diferentes (conocidos como microbioma o microbiota). Es indispensable comprender la competencia por recursos nutritivos en un ambiente determinado para entender el crecimiento, la supervivencia y la muerte de especies bacterianas (un conjunto de conceptos conocidos como fisiología).

++

Gran parte del conocimiento de la fisiología microbiana proviene del estudio de cultivos aislados que crecen en condiciones óptimas (con exceso de nutrientes) en laboratorios. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos compite en ambientes naturales bajo condiciones de estrés nutricional. Además, una microbiota diferente puede ocupar un nicho microbiano ambiental libre en poco tiempo. Al final, las complejas interacciones que garantizan la sobrevivencia de un microbioma específico consisten en un balance entre la disponibilidad de nutrientes y el rendimiento fisiológico.

++

SIGNIFICADO DE CRECIMIENTO

++

El crecimiento es el incremento ordenado de la suma de todos los componentes de un organismo. El aumento de tamaño que resulta cuando una célula absorbe agua o almacena lípidos o polisacáridos no es crecimiento real. La multiplicación de células es consecuencia de fisión binaria; ésta incrementa el número de las bacterias individuales que conforman una población, conocida como cultivo.

++

Medición de concentraciones microbianas

++

Las concentraciones microbianas pueden medirse en términos de la concentración de células (el número de células viables por unidad de volumen de cultivo) o de la concentración de biomasa (el peso seco de células por unidad de volumen de cultivo). Estos dos parámetros no siempre son equivalentes debido a que el promedio de peso seco de una célula varía en diferentes etapas de un cultivo. Tampoco tienen la misma relevancia: por ejemplo, en estudios de genética e inactivación de microbios, la concentración de células es el parámetro más relevante; en estudios de nutrición o bioquímica microbiana, la concentración de biomasa es la medida más importante.

++
A. Recuento de células viables
++

Por lo general, el recuento de células viables (cuadro 4-1) es la medida de la concentración de células. Para realizarlo, se obtiene 1 ml de una suspensión de bacterias y se realizan diluciones seriales 1:10; después se cultivan alícuotas de 0.1 ml en un medio de agar. Cada bacteria invisible individual (o acumulación de bacterias) crecerá para formar una colonia visible que puede contarse (capítulo 5). Para propósitos estadísticos, las placas que contienen entre 30 y 300 colonias proporcionan los datos más precisos. El conteo de la placa × la dilución × 10 dará el número de unidades formadoras de colonias ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.