Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los estreptococos, enterococos y microorganismos relacionados son bacterias esféricas que forman los característicos pares o cadenas cuando crecen. Están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Algunos son miembros de las microbiotas normales del ser humano, en tanto que otros ocasionan graves enfermedades atribuibles a los efectos directos de la infección causada por ellos, o en otros casos, a la respuesta inmunitaria contra ellos. Los estreptococos elaboran sustancias extracelulares y enzimas.

++

Los estreptococos constituyen un gran grupo heterogéneo de bacterias y no basta un solo sistema de clasificación para abarcarlos. Sin embargo, conocer su taxonomía es esencial para comprender su importancia en medicina.

++

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTREPTOCOCOS

++

La clasificación de los estreptococos en grandes categorías se ha basado en una serie de observaciones acumuladas durante muchos años: 1) morfología de las colonias y reacciones hemolíticas en agar sangre; 2) especificidad serológica de la sustancia de la pared celular específica de grupo (antígenos de Lancefield) y otros antígenos parietales o capsulares; 3) reacciones bioquímicas y resistencia a factores físicos y químicos y 4) características ecológicas. En fecha reciente, la genética molecular reemplazó métodos fenotípicos en la asignación taxonómica de tales microorganismos. En el cuadro 14-1 se muestra resumida la clasificación de estreptococos de importancia médica.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 14-1

Características de estreptococos de importancia médica

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.