Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las pseudomonas y los microorganismos del género Acinetobacter tienen una amplia distribución en el suelo y el agua. Pseudomonas aeruginosa a veces coloniza al ser humano y es el principal microorganismo patógeno humano de las pseudomonas; es invasora y toxígena, produce infecciones en pacientes con defensas alteradas y es un microorganismo patógeno importante en los hospitales. De los Acinetobacter, la especie baumannii causa la mayor parte de infecciones en seres humanos; constituye un agente patógeno intrahospitalario importante, en especial en unidades de cuidados intensivos y a menudo es resistente a muchos antibióticos.

++

GRUPO DE LAS PSEUDOMONAS

++

Estas pseudomonas son bacilos gramnegativos, móviles y aerobios, algunos de los cuales producen pigmentos hidrosolubles. Las pseudomonas tienen una amplia distribución en el suelo, el agua, las plantas y los animales. Pseudomonas aeruginosa a menudo está presente en pequeñas cantidades en la microbiota intestinal normal y en la piel del ser humano y es el principal microorganismo patógeno del grupo. Otras pseudomonas pocas veces producen enfermedad. La clasificación de estos microorganismos pseudomonas se basa en la homología de rRNA/DNA y en las características de cultivo comunes.

++

PSEUDOMONAS AERUGINOSA

++

Se distribuye de manera amplia en la naturaleza y suele encontrarse en medios húmedos en los hospitales; puede colonizar al ser humano normal, en quien es un saprófito; causa enfermedades en personas con defensas afectadas, en especial en individuos con neutropenia.

++

Morfología e identificación

++
A. Microorganismos típicos
++

P. aeruginosa es móvil, tiene forma de bastón, mide casi 0.6 × 2 μm (figura 16-1); es gramnegativa y se observa como bacteria individual, en pares y, a veces, en cadenas cortas.

++
FIGURA 16-1

Tinción de Gram de Pseudomonas aeruginosa, que mide alrededor de 0.6 × 2 μm. Aumento original × 1 000 (Cortesía de H. Reyes).

Graphic Jump Location
++
B. Cultivo
++

P. aeruginosa es un bacilo aerobio obligado que se multiplica con facilidad en muchos tipos de medios de cultivo, que produce en ocasiones un olor dulce o parecido al de las uvas o a la tortilla de maíz. Algunas cepas originan hemólisis. P. aeruginosa forma colonias redondas y lisas con un color verdoso fluorescente; suele producir el pigmento azulado no fluorescente piocianina, que se difunde en el agar. Otras pseudomonas no elaboran esta sustancia. Muchas cepas de P. aeruginosa también generan el pigmento fluorescente pioverdina, el cual le confiere un color verdoso al agar (figura 16-2). Algunas cepas producen el pigmento rojo oscuro piorrubina o el pigmento negro piomelanina.

++
FIGURA 16-2

Pseudomonas aeruginosa en una placa de agar de Mueller-Hinton de 10 cm. Las colonias individuales tienen un diámetro de 3 a 4 mm. El microorganismo elabora piocianina, que es azul, y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.