Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las especies de los géneros Vibrio, Campylobacter y Helicobacter son bacilos gramnegativos que tienen una amplia distribución en la naturaleza. Los vibriones (especies del género Vibrio) se encuentran en aguas marinas y de superficie. Los Campylobacter se detectan en muchas especies de animales, incluidos varios animales domésticos. Vibrio cholerae produce la enterotoxina que causa el cólera, una diarrea líquida abundante que rápidamente puede desencadenar deshidratación y la muerte del paciente. Campylobacter jejuni es una causa frecuente de enteritis en el ser humano. Helicobacter pylori se ha relacionado con gastritis y úlcera duodenal.

++

VIBRIONES

++

Los vibriones son una de las bacterias más frecuentes en las aguas de superficie de todo el mundo. Son bacilos aerobios curvos y móviles que poseen un flagelo polar. Los serogrupos de V. cholerae O1 y O139 producen cólera en el ser humano, en tanto que otros vibrios pueden ser causa de infecciones de tejidos blandos y piel, septicemia o enteritis. En el cuadro 17-1 se presentan los vibriones de importancia médica.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 17-1

Vibriones de importancia médica

++

VIBRIO CHOLERAE

++

Las características epidemiológicas del cólera son muy parecidas al reconocimiento de la transmisión de V. cholerae en el agua y el desarrollo de sistemas sanitarios de agua.

++

Morfología e identificación

++
A. Microorganismos típicos
++

En el aislamiento inicial, V. cholerae es un bacilo curvo de forma de coma de 2 a 4 μm de longitud (figura 17-1). Se mueve por medio de un flagelo polar. En el cultivo prolongado, los vibriones pueden convertirse en bacilos rectos que se parecen a las bacterias entéricas gramnegativas

++
FIGURA 17-1

Tinción de Gram de Vibrio cholerae. A menudo tienen forma de coma o levemente curveados (flechas) y miden 1 × 2 a 4 μm. Aumento original × 1 000.

Graphic Jump Location
++
B. Cultivo
++

V. cholerae produce colonias convexas, lisas y redondas que son opacas y granulosas en la luz transmitida. V. cholerae y la mayor parte de los demás vibriones se multiplican bien a una temperatura de 37 °C en muchas clases de medios, incluidos los medios definidos que contienen sales minerales y asparagina como fuentes de carbono y nitrógeno. V cholerae muestra proliferación satisfactoria en agar de tiosulfato-citrato-sales biliares-sacarosa (TCBS, thiosulfate-citrate-bile-sucrose), un medio selectivo para los vibriones, en el que produce colonias amarillas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.