Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La familia Neisseriaceae comprende los géneros Neisseria, Kingella, Eikenella, Simonsiella y Alysiella (capítulo 16). Las neisserias son cocos gramnegativos que por lo común se presentan en pares (diplococos). Neisseria gonorrhoeae (gonococo) y Neisseria meningitidis (meningococos) son patógenos para el ser humano y suelen identificarse vinculados a los leucocitos polimorfonucleares o en el interior de los mismos. Algunas neisserias son residentes normales del sistema respiratorio humano; pocas veces en el peor de los casos producen enfermedad y residen fuera de células. En el cuadro 20-1 se enumeran los miembros del grupo.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 20-1

Reacciones bioquímicas de Neisseriae y Moraxella catarrhalis

++

Los gonococos y los meningococos están relacionados en forma estrecha; tienen una homología de DNA de 70% y se diferencian mediante algunos análisis de laboratorio y características específicas. Los meningococos a diferencia de los gonococos tienen cápsulas de polisacárido y pocas veces tienen plásmidos; la mayor parte de los gonococos sí contienen plásmidos. Es muy importante que las dos especies se distingan por las manifestaciones clínicas habituales de las enfermedades que producen: los meningococos por lo común se detectan en las vías respiratorias superiores y causan meningitis, en tanto que los gonococos ocasionan infecciones genitales. No obstante, se superponen los cuadros clínicos de las enfermedades producidas por ambos.

++

Morfología e identificación

++
A. Microorganismos típicos
++

Las Neisserias características son diplococos gramnegativos inmóviles de casi 0.8 μm de diámetro (figuras 20-1 y 20-2). Los cocos individuales tienen forma de riñón; cuando los microorganismos están en pares, los lados planos o cóncavos están adyacentes.

++
FIGURA 20-1

Tinción de Gram de un exudado uretral de un paciente con gonorrea. Se observan núcleos de muchos leucocitos polimorfonucleares (flechas grandes). Los diplococos gramnegativos intracelulares (Neisseria gonorrhoeae) en un leucocito polimorfonuclear están señalados con la flecha pequeña.

Graphic Jump Location
++
FIGURA 20-2

Collage y dibujo de Neisseria gonorrhoeae que muestra pilosidades y las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.