Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los parvovirus son los virus de animales con DNA más simples. Por la pequeña capacidad de codificación de su genoma, la replicación viral depende de las funciones suministradas por la célula hospedadora o por los virus colaboradores coinfectantes. El parvovirus B19 es patógeno para seres humanos y tiene tropismo para células progenitoras eritroides. Es la causa de eritema infeccioso (“quinta enfermedad”), un exantema común en la infancia; síndrome de poliartralgias-artritis en adultos sanos; crisis aplásica en pacientes con trastornos hemolíticos; anemia crónica en individuos con inmunodepresión y muerte fetal. Se han detectado bocavirus humanos, obtenidos de niños con neumopatías agudas y también en muestras de heces, pero no se ha corroborado su participación en la patogenia de tales cuadros patológicos.

++

PROPIEDADES DE LOS PARVOVIRUS

++

En el cuadro 31-1, se enumeran las propiedades importantes de estos microorganismos. Hay parvovirus tanto de replicación autónoma como defectuosos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 31-1

Propiedades importantes de los parvovirus

++

Estructura y composición

++

Son virus icosaédricos, sin envoltura con un diámetro de 18 a 26 nm (figura 31-1). Las partículas tienen un peso molecular de 5.5 a 6.2 × 106, con una densidad de 1.39 a 1.42 g/cm3. Los viriones son en extremo resistentes a la inactivación; muestran estabilidad a un pH entre 3 y 9 y toleran temperaturas de 56 °C/60 min, pero pueden inactivarse con formol, propiolactona-β y sustancias oxidantes.

++
FIGURA 31-1

Micrografía electrónica de partículas de parvovirus (cortesía de FA Murphy y EL Palmer).

Graphic Jump Location
++

Los viriones contienen dos cubiertas proteínicas que son codificadas por una superposición en la secuencia del marco de DNA, de forma que VP2 tiene una secuencia idéntica que la porción carboxilo de VP1. La principal proteína de la cápside, VP2, constituye casi 90% de las proteínas del virión. El genoma consiste en DNA lineal, de una sola cadena (monocatenario) de casi 5 kb. El parvovirus B19 es un virus autónomo que contiene 5 596 nucleótidos, en tanto que AAV-2 es un parvovirus defectuoso que posee 4 680 bases. La cápside de los parvovirus autónomos usualmente contiene cadenas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.