Skip to Main Content

++

CAPÍTULO 11: Bacilos grampositivos formadores de esporas: Bacillus y Clostridium

+
+
++

Una mujer que vive en una granja pequeña es llevada a urgencias por diplopía y dificultad para hablar. En las dos últimas horas, advirtió xerostomía y debilidad generalizada. La noche previa sirvió, como parte de la comida, ejotes envasados en casa. Probó los ejotes antes de hervirlos. Ningún otro miembro de la familia enfermó. En la exploración física, se observa parálisis descendente simétrica de los pares craneales, extremidades superiores y tronco. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico correcto?

+
+
++

(A) Tétanos

+
++

(B) Intoxicación por estricnina

+
++

(C) Botulismo

+
++

(D) Sobredosis de morfina

+
++

(E) Intoxicación por ricino

+
++

(C) Botulismo

+
+
++

¿Cuál de los siguientes constituye un factor de virulencia importante de Bacillus anthracis?

+
+
++

(A) Antígeno protector

+
++

(B) Lipopolisacárido

+
++

(C) Pilosidades

+
++

(D) Toxina que inhibe al factor EF-2 de alargamiento de la cadena peptídica

+
++

(E) Lecitinasa

+
++

(A) Antígeno protector

+
+
++

Un varón joven sufre una lesión importante de tejidos blandos y una fractura abierta de la pierna derecha después de un accidente en una motocicleta. Un día después su temperatura es de 38 °C, la frecuencia cardiaca está aumentada, y hay diaforesis e inquietud. En la exploración física, la pierna se observa edematosa y tensa, y de las heridas drena un material líquido seroso y oscuro. La piel de la extremidad inferior fría, pálida, blanca y brillante. Se percibe crepitación. Su hematocrito es de 20% (~ 50% del normal) y la hemoglobina circulante es normal. En el suero hay hemoglobina libre. ¿Cuál de los microorganismos siguientes constituye la causa más probable de esta infección?

+
+
++

(A) Clostridiun tetani

+
++

(B) Staphylococcus aureus

+
++

(C) Escherichia coli

+
++

(D) Bacillus anthracis

+
++

(E) Clostridium perfringens

+
++

(E) Clostridium perfringens

+
+
++

Un varón joven sufre una lesión importante de tejidos blandos y una fractura abierta de la pierna derecha después de un accidente en una motocicleta. Un día después su temperatura es de 38 °C, la frecuencia cardiaca está aumentada, y hay diaforesis e inquietud. En la exploración física, la pierna se observa edematosa y tensa, y de las heridas drena un material líquido seroso y oscuro. La piel de la extremidad inferior fría, pálida, blanca y brillante. Se percibe crepitación. Su hematocrito es de 20% (~ 50% del normal) y la hemoglobina circulante es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.