Skip to Main Content

++

CAPÍTULO 12: Bacilos grampositivos aerobios no esporulantes: Corynebacterium, Listeria, Erysipelothrix, Nocardia y patógenos relacionados

+
+
++

Hace tres meses una mujer de 53 años de edad fue sometida a una intervención quirúrgica y recibió quimioterapia por cáncer de mama. Hace cuatro semanas presentó una tos esporádicamente productiva de esputo purulento. Hace dos semanas, observó debilidad leve pero progresiva en el brazo izquierdo y en la pierna. En la exploración del tórax, se auscultaron estertores sobre la parte superior e izquierda de la espalda cuando la paciente respiraba profundamente. La exploración neurológica confirmó la debilidad del brazo y la pierna del lado izquierdo. La radiografía de tórax mostró un infiltrado en el lóbulo superior izquierdo. La tomografía computarizada (CT, computed tomography) intensificada con medio de contraste demostró dos lesiones en el hemisferio derecho. La tinción de Gram de un espécimen de esputo purulento demostró bacilos grampositivos ramificantes que eran parcialmente acidorresistentes. ¿Cuál de los siguientes microorganismos es la causa del padecimiento actual de esta paciente?

+
+
++

(A) Actinomyces israelii

+
++

(B) Corynebacterium pseudodiphtheriticum

+
++

(C) Aspergillus fumigatus

+
++

(D) Nocardia farcinica

+
++

(E) Erysipelothrix rhusiopathiae

+
++

(D) Nocardia farcinica

+
+
++

Hace tres meses una mujer de 53 años de edad fue sometida a una intervención quirúrgica y recibió quimioterapia por cáncer de mama. Hace cuatro semanas presentó una tos esporádicamente productiva de esputo purulento. Hace dos semanas, observó debilidad leve pero progresiva en el brazo izquierdo y en la pierna. En la exploración del tórax, se auscultaron estertores sobre la parte superior e izquierda de la espalda cuando la paciente respiraba profundamente. La exploración neurológica confirmó la debilidad del brazo y la pierna del lado izquierdo. La radiografía de tórax mostró un infiltrado en el lóbulo superior izquierdo. La tomografía computarizada (CT, computed tomography) intensificada con medio de contraste demostró dos lesiones en el hemisferio derecho. La tinción de Gram de un espécimen de esputo purulento demostró bacilos grampositivos ramificantes que eran parcialmente acidorresistentes. El fármaco de elección para tratar la infección de esta paciente es:

+
+
++

(A) Penicilina G

+
++

(B) Trimetoprim-sulfametoxazol

+
++

(C) Gentamicina

+
++

(D) Anfotericina B

+
++

(E) Una cefalosporina de tercera generación

+
++

(B) Trimetoprim-sulfametoxazol

+
+
++

Es muy difícil diferenciar Erysipelothrix rhusiopathiae de:

+
+
++

(A) Corynebacterium diphtheriae

+
++

(B) Bacillus cereus

+
++

(C) Actinomyces israelii

+
++

(D) Nocardia asteroides

+
++

(E) Bacterias del género Lactobacillus

+
++

(E) Bacterias del género Lactobacillus

+
+
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.