Skip to Main Content

++

CAPÍTULO 18: Haemophilus, Bordetella, Brucella y Francisella

+
+
++

Una mujer de 68 años de edad fue atendida en la clínica porque presentaba febrícula y había experimentado dolor y edema crecientes en la rodilla izquierda durante las últimas tres semanas. Cuatro años antes, se le había implantado una prótesis articular en esa rodilla. Al explorar la rodilla estaba edematosa y se podía detectar líquido. Se obtuvo un aspirado de líquido. En él se identificaron 15 000 células polimorfonucleares/ml. No se observaban microorganismos en la tinción de Gram. Se llevó a cabo un cultivo sistemático. En el cuarto día de la incubación, se observaron colonias incoloras < 1 mm de diámetro en los discos de agar sangre y chocolate. El microorganismo era un cocobacilo gramnegativo diminuto que producía catalasa y oxidasa. Se inoculó un hemocultivo inclinado para urea y fue positivo para la actividad de ureasa tras la incubación durante la noche. ¿Con cuál de los siguientes microorganismos probablemente se infectó la paciente?

+
+
++

(A) Haemophilus influenzae

+
++

(B) Haemophilus ducreyi

+
++

(C) Francisella tularensis

+
++

(D) Bacterias del género Brucella

+
++

(E) Staphylococcus aureus

+
++

(D) Bacterias del género Brucella

+
+
++

Una mujer de 68 años de edad fue atendida en la clínica porque presentaba febrícula y había experimentado dolor y edema crecientes en la rodilla izquierda durante las últimas tres semanas. Cuatro años antes, se le había implantado una prótesis articular en esa rodilla. Al explorar la rodilla estaba edematosa y se podía detectar líquido. Se obtuvo un aspirado de líquido. En él se identificaron 15 000 células polimorfonucleares/ml. No se observaban microorganismos en la tinción de Gram. Se llevó a cabo un cultivo sistemático. En el cuarto día de la incubación, se observaron colonias incoloras < 1 mm de diámetro en los discos de agar sangre y chocolate. El microorganismo era un cocobacilo gramnegativo diminuto que producía catalasa y oxidasa. Se inoculó un hemocultivo inclinado para urea y fue positivo para la actividad de ureasa tras la incubación durante la noche. Después que el cultivo se volvió positivo, se obtuvieron otros antecedentes. Casi cuatro semanas antes del inicio de su dolor en la rodilla, la paciente había visitado a familiares en Israel y había viajado a otros países de la región mediterránea. Le tomó gusto en particular a un producto alimenticio que era el probable vehículo de su infección. El producto más probable era:

+
+
++

(A) Plátanos

+
++

(B) Queso de leche de cabra no pasteurizada

+
++

(C) Hamburguesa mal cocida

+
++

(D) Jugo de naranja fresco

+
++

(E) Té verde

+
++

(B) Queso de leche de cabra no pasteurizada

+
+
++

Un guardabosques de 55 años de edad en Vermont descubrió una rata almizclera muerta a la orilla de un arroyo. Levantó al animal, pensando que podría haber sido capturado o matado ilegalmente; no fue así y el guardabosques lo enterró. Cuatro días después presentó una úlcera dolorosa de 1.5 cm en el dedo índice de la mano derecha, una úlcera de 1 cm en el lado derecho de la frente y dolor en la axila derecha. La exploración física también reveló linfadenopatía axilar derecha. Este paciente muy probablemente contrajo una infección por

+
+
++

(A) Bacterias del género Brucella

+
++

(B) Rickettsia rickettsii

+
++

(C) Salmonella typhi

+
++

(D) Haemophilus ducreyi

+
++

(E) Francisella tularensis

+
++

(E) Francisella tularensis

+
+
++

Un niño de 18 meses de edad estaba jugando ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.