Skip to Main Content
++

El Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias es ya una tradición; se ha consolidado y llega a los lectores en su 7ª edición. Es una forma de enseñanza que transmite conocimientos médicos para ser aplicados en la práctica cotidiana, evitando el academismo excesivo. Es de utilidad en momentos decisivos en los que el médico debe de actuar con diligencia y efectividad, con sensibilidad y agudeza. Es en estas circunstancias que el paciente espera lo mejor del saber de sus médicos, como decía Paul Valéry en su diálogo Sócrates y su médico, en el cual Erixímaco el médico refería que aun los grandes emperadores se doblan y se exhiben ante sus médicos.

++

El Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias es como un roble en el cual el médico se puede apoyar en momentos de necesidad, es una forma de incrementar su confianza y ayudar a la toma de decisiones. Es una obra de consulta práctica, útil precisamente en momentos decisivos entre la vida y la muerte que dan lugar a una forma muy especial de la relación entre el paciente y su médico, en la que este último debe de estar al tanto de los conocimientos de frontera. Es una obra escrita por 161 autores, de distintas especialidades, residentes y sus revisores que plasman en el texto su experiencia y liderazgo. La obra es reflejo de una infraestructura institucional que promueve y ha mantenido desde su primera edición los principios universales de la práctica de la medicina. Está escrita con dedicación, seriedad, soltura y comodidad en un lenguaje claro y conciso.

++

Esta edición asume el reto de incorporarse en una sociedad global marcada por la innovación, para ello utiliza una aplicación electrónica a la que se puede acceder a través del mismo libro mediante el Smartphone, tabletas u otros elementos electrónicos adecuados. Por supuesto, la innovación es más que simplemente nuevas tecnologías e incluye para ello la integración de los procesos en cuadros, figuras y algoritmos, que pueden llevarse a donde está el paciente, para ser consultados. Esto hace al Manual más útil y competitivo, favorece el conocimiento interdisciplinario que tiene un valor más alto que la independencia. Es una obra académicamente flexible, que ayudará al lector a estimular las buenas prácticas clínicas y la creatividad. Es una obra didáctica en la que se estimula no sólo a actuar sino a entrenarse. El Manual favorece la práctica de la medicina basada en evidencias, que se refuerza con la incorporación de metodologías y conocimientos, en una forma de renovación que resulta indispensable ante los avances tan notables que ocurren en la medicina.

++

Es para mí un privilegio que me hayan invitado a escribir este prólogo, que continúa una larga tradición de compromiso de nuestros residentes y revisores con la medicina académica, que busca ante todo la atención médica con calidad y seguridad de los pacientes. Estoy seguro que continuará siendo un excelente y útil manual de consultas en la práctica cotidiana.

++

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

++

Director General

++

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

++

Ciudad de México, febrero 2015.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.