Skip to Main Content

++

Introducción

++

El paro cardíaco o cardiorrespiratorio (PCR) súbito es una de las principales causas de muerte, con una incidencia del PCR extrahospitalario en Estados Unidos y Canadá de 58 personas/año por cada 100 000 habitantes; no existen estudios de la incidencia de PCR en México. En términos generales, el pronóstico de las personas que sufren un PCR es malo y las principales medidas que modifica la supervivencia son la prevención, la reanimación cardiopulmonar (RCP) y sobre todo la desfibrilación. Sin ellas, la supervivencia de un paciente con PCR que sucede en el contexto extrahospitalario es baja, de manera global en rango de 2 a 11% (en promedio ≤ 6%), excepto en la fibrilación ventricular, el cual es el ritmo con mejor pronóstico con una sobrevida de hasta 21%. Sin RCP por cada minuto entre el colapso y la desfibrilación la probabilidad de supervivencia disminuye entre 7 a 10%, lo que brinda RCP por cada minuto de retraso del colapso hasta intentar la desfibrilación, la sobrevida disminuye 3 a 4%, con lo que se concluye que la RCP básica duplica y hasta triplica la probabilidad de sobrevida.

++

En los pacientes que presentan un PCR intrahospitalario, en fecha reciente se reportó que en 79.3% el ritmo inicial fue de asistolia o actividad eléctrica sin pulso (ritmos no desfibrilables), 20.7% tuvo fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, y se observó una mejoría en la sobrevida de 8.6% del 2000 al 2009 (de 13.7 a 22.3 por ciento).

++

Puesto que cualquier persona puede aplicar estas medidas, las sociedades de RCP recomiendan que la población general, entre ella personal médico y no médico (paramédicos, policías, bomberos, entre otros), reciba entrenamiento de RCP básica. Además, se exhorta a instalar desfibriladores externos automáticos en todos los lugares concurridos; la medida anterior es eficaz dado que al llevar a cabo los pasos completos de la cadena de supervivencia se mejora la sobrevida posterior a un PCR presenciado.

++

Los objetivos de este capítulo son presentar al personal de salud las recomendaciones más actuales de la American Heart Association (AHA; Sociedad Estadounidense del Corazón), el European Resuscitation Council (ERC; Comité Europeo de Reanimación) y el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR; Comité Internacional de Coordinación en Reanimación) respecto a la atención de las personas con PCR.

++

Las recomendaciones establecen una serie de lineamientos que facilitan el orden de las acciones ante un PCR; estos lineamientos se basan en un algoritmo universal descrito por el ILCOR, son simples y tienen el objetivo de aplicarse a los pacientes en la mayoría de las circunstancias; sin embargo, no pretenden sustituir la valoración clínica del personal médico encargado de la reanimación ni el juicio de los reanimadores.

++

Definición

++

El PCR súbito es el cese abrupto de la actividad mecánica contráctil del corazón (con o sin actividad eléctrica cardíaca), lo que condiciona ausencia de presión arterial y flujo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.