Skip to Main Content

++

Introducción

++

La tromboembolia pulmonar (TEP) se define como la obstrucción de la circulación arterial pulmonar secundaria a la presencia, generalmente, de trombos, aunque también se puede ocasionar por materiales tanto endógenos como exógenos. Una de las manifestaciones de la enfermedad tromboembólica venosa incluye también a la trombosis venosa profunda (TVP).

++

Aunque la etiología de la TEP es multifactorial, se han logrado determinar factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que un paciente desarrolle este tipo de complicaciones. La búsqueda intencionada de estos factores aumenta la posibilidad de llegar a un diagnóstico oportuno, y permite identificar a quienes requerirán tromboprofilaxis durante su hospitalización (cuadro 7-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 7-1

Factores de riesgo para enfermedad tromboembólica venosa.

++

Epidemiología

++

De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos se estima que el tromboembolismo venoso ocurre en promedio en 100 casos por cada 100 000 pacientes; un tercio corresponde a tromboembolia pulmonar (TEP), y dos tercios a trombosis venosa profunda (TVP). La mortalidad descrita es de 12 y 6% al mes desde el diagnóstico, respectivamente, con una incidencia anual de 600 000 casos y una prevalencia de 0.4%, que se incrementa de acuerdo con la edad de los pacientes. En México, se ha documentado una incidencia de 15% en estudios post mortem y la TEP es la causa de muerte en 28% de los casos. En 90% de los pacientes con TEP con fenómeno de embolismo, el trombo inicial proviene de miembros inferiores.

++

Fisiopatología

++

La presencia de trombos a nivel de la vasculatura pulmonar condiciona un aumento de las resistencias vasculares que, de manera secundaria, produce cambios hemodinámicos que están en relación con el tamaño de la obstrucción que genera el trombo y el estado basal cardiopulmonar del paciente. En promedio, el trombo debe condicionar una obstrucción mayor a 30% del lecho vascular pulmonar para aumentar las resistencias vasculares pulmonares. Dicho porcentaje puede disminuir notablemente en un paciente con patología cardiopulmonar previa.

++

El aumento de las resistencias vasculares condiciona hipertensión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.