Skip to Main Content

++

Definición y clasificación

++

El neumotórax (NT) se define como la presencia de aire en el espacio pleural, con la consecuente pérdida de la presión negativa intrapleural, asociado a colapso pulmonar parcial o total.

++

El NT se puede clasificar, dependiendo de su etiología (figura 10-1), en espontáneo y adquirido (no espontáneo). El neumotórax espontáneo se clasifica, a su vez, en tres tipos: a) primario, cuando no existe una afección pleural o pulmonar subyacente; b) secundario, cuando existe una afección pleural o pulmonar [como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar, tuberculosis, fibrosis quística, neumonía, bulas], y c) catamenial, asociado al periodo menstrual. El NT adquirido o no espontáneo se divide en iatrógeno y traumático, este último es la principal causa. A pesar de ser una enfermedad que típicamente se presenta en hombres jóvenes, los factores de riesgo asociados con la recurrencia del NT espontáneo primario son: edad mayor a 60 años, antecedentes de tabaquismo y los metros sobre el nivel del mar del lugar donde se vive. Los factores de riesgo para recurrencia en NT espontáneo secundario son la presencia de fibrosis pulmonar, enfisema y la edad, por lo que la suspensión del hábito tabáquico es uno de los principales objetivos después de un NT espontáneo.

++
++

Epidemiología

++

El NT es un problema de salud importante. La incidencia del NT espontáneo se ha estimado en 11.1 a 16.8 por 100 000 habitantes por año, es más frecuente en los hombres con una relación 3-4:1. Hasta 30% de los NT espontáneos primarios recurren a los seis meses y de 40 a 56% de los NT espontáneos secundarios, dependiendo del manejo inicial que se haya empleado. La tasa de mortalidad asociada a NT es de 0.62 a 1.26 por millón de habitantes, es mayor para el sexo masculino y en los pacientes con EPOC se ha llegado a reportar hasta 7% de mortalidad. De 10 a 15% de los NT son bilaterales y 10 a 20% se acompañan de derrame pleural. Hasta 46% de los pacientes tardan dos días en recibir atención médica después del inicio de los síntomas. El NT secundario se considera aproximadamente un tercio de todos los casos; de éstos, 82% es traumático y 18% iatrogénico. Las causas de NT secundario iatrógeno dependen de la frecuencia de procedimientos realizados, siendo en orden de ocurrencia en algunos centros hospitalarios, primero la colocación de catéteres venosos centrales, seguida de la toracocentesis y por último la biopsia o aspiración torácica. Cabe resaltar que la incidencia de NT secundario a la colocación de catéteres yugulares o subclavios va de 1 a 13%, y se eleva hasta 40% si existen múltiples intentos de punción.

++

Cuadro clínico

++

El NT es asintomático hasta en 10%; de los NT ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.