Skip to Main Content

++

Introducción

++

En conjunto, la patología cardiovascular representa la principal causa de mortalidad en los países desarrollados; dentro de ésta, la cardiopatía isquémica es la protagonista y se asocia a una elevada tasa de morbilidad y mortalidad.

++

Las manifestaciones clínicas de la cardiopatía isquémica pueden dividirse en dos grandes grupos: las de presentación subaguda o crónica, que incluyen angina estable e isquemia silente; y las de presentación aguda, que se les denomina en conjunto síndromes coronarios agudos (SiCA).

++

El término SiCA se ha tomado como una definición operacional sumamente útil para describir la manifestación clínica de la isquemia miocárdica en forma aguda. Los SiCA se han clasificado para su mayor entendimiento, y sobre todo para el manejo más oportuno, de acuerdo con la presentación del segmento ST en el electrocardiograma (ECG) de reposo, de ahí que se clasifiquen en SiCA con elevación del segmento ST (eST, refiriéndose al infarto del miocardio con eST), y SiCA sin elevación del segmento ST (refiriéndose a la angina inestable y al infarto sin elevación del segmento ST.

++

A continuación se abordan estos síndromes de forma práctica y concisa, con la intención de que se llegue al mejor entendimiento y manejo de esta entidad patológica, que puede asociarse a complicaciones serias (incluyendo la muerte), y en donde el abordaje adecuado y oportuno puede cambiar el curso de la enfermedad y disminuir el grado de complicaciones.

++

Epidemiología

++

Los SiCA representan la primera causa de muerte en el mundo occidental. Se ha estimado que en el mundo occidental cada 20 segundos un paciente presenta un infarto del miocardio, cada minuto muere una persona por una causa cardiovascular en el mundo.

++

En la actualidad, de 25 a 40% de los SiCA corresponden a infarto con eST. En el pasado el hombre tenía mayor propensión; sin embargo, actualmente 30% de los casos de SiCA-cEST son mujeres; 23% de los pacientes tiene diabetes mellitus 2, y casi tres cuartas partes de la mortalidad en pacientes con diabetes mellitus es atribuible a enfermedad coronaria.

++

Infarto de miocardio (IM)

++

Entidad caracterizada por necrosis miocárdica en un contexto clínico compatible con hipoperfusión tisular. Con base en lo anterior, cualquiera de los siguientes lo define.

++

Criterios de diagnóstico/clasificación de infarto agudo al miocardio (IAM)

++

  1. Incremento característico y disminución progresiva de marcadores biológicos de necrosis miocárdica (preferentemente troponina [TPc]), acompañados de al menos uno de los siguientes:

    1. Síntomas de isquemia.

    2. Aparición de ondas Q patológicas en el ECG.

    3. Cambios significativos en el segmento ST y onda T o bloqueo de rama izquierda del haz de His (BRIHH) de reciente aparición (cuadros 12-1 y 12-2).

    4. Evidencia por imagenología de pérdida de miocardio viable o alteraciones en la movilidad segmentaria.

    5. Identificación de trombo intracoronario por angiografía o autopsia.

  2. Muerte cardíaca con síntomas sugerentes de isquemia miocárdica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.