Skip to Main Content

++

Definición

++

El taponamiento cardíaco es un síndrome clínico caracterizado por aumento de la presión intrapericárdica, que conlleva compresión de las cavidades, disminución del llenado ventricular y alteraciones hemodinámicas, con alta mortalidad cuando no se trata de manera oportuna.

++

Etiología

++

Entender la causa del derrame es esencial. El espacio pericárdico puede ocuparse por líquido, pus, sangre o gas, la acumulación rápida por lo general es resultado de trauma o ruptura cardíaca. La ocupación lenta se asocia con complicaciones o enfermedades sistémicas que se resumen en infecciosas, neoplasias, del tejido conjuntivo y endocrinas (cuadro 18-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 18-1

Causas de derrame pericárdico.

++

Fisiopatología

++

La cavidad pericárdica normalmente mantiene una pequeña cantidad de líquido (menos de 50 ml) que se encuentra acumulado en los recesos pericárdicos, con una presión de 3 a 5 mmHg menos que la venosa central. Este líquido recibe el nombre de volumen de reserva pericárdico, cuando es rebasado ya sea de manera aguda o crónica aumenta la presión intrapericárdica, al elevarse la presión las cavidades compiten para mantener el llenado ventricular.

++

La verdadera presión de llenado ventricular es la presión transmural miocárdica que, dicho de otra manera, es la presión intracardíaca menos la presión pericárdica. La elevación de la presión pericárdica reduce y, en último término, cotrarresta esta presión intramural. Dado que el tamaño y el llenado de las cavidades disminuyen en diástole (fase de menor presión), se afectan primero las cavidades derechas, luego disminuye también el llenado de las cavidades izquierdas (interdependencia ventricular) y, por último, las presiones de las cuatro cavidades y la pericárdica se igualan produciendo así caída del gasto cardíaco (figura 18-1).

++
++

Los mecanismos compensadores conocidos (actividad neurohumoral y expansión del volumen sanguíneo) se activan e intentan mejorar las condiciones fisiológicas. Al disminuir la presión intratorácica con la inspiración existe un aumento del retorno venoso, del llenado del ventrículo derecho con desplazamiento gradual del septum interventricular hacia la izquierda, resultando en reducción del tamaño y del llenado del ventrículo izquierdo. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.