Skip to Main Content

++

Introducción

++

La pancreatitis aguda se refiere a la enfermedad inflamatoria aguda del páncreas con un curso clínico variable. Aproximadamente 80% de los casos de pancreatitis desarrolla una enfermedad leve; 20% restante desarrolla una enfermedad grave con hospitalización prolongada, terapia intensiva, procedimientos invasivos; 10 a 30% de los pacientes con pancreatitis grave fallecen.

++

Etiología

++

Las principales causas de pancreatitis aguda en Occidente, y en particular México, son la litiasis vesicular (49 a 52%) y el consumo excesivo de alcohol (37 a 41%). Otras causas incluyen alteraciones metabólicas, obstrucción del conducto pancreático en relación a tumores, quistes de colédoco, coledococeles, alteraciones anatómicas como páncreas divisum o disfunción del esfínter de Oddi; estas últimas etiologías son controversiales; poscolangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE); fármacos como azatioprina, 6-mercaptopurina y didanosina. Sin embargo, en la actualidad se cuentan > 80 medicamentos con sustento limitado, infecciones autoinmunes, traumatismo y alteraciones genéticas. Se estima que un porcentaje importante de las pancreatitis idiopáticas con diagnóstico previo tiene una causa genética. Diez a 30% de episodios de pancreatitis son idiopáticos (cuadro 24-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 24-1

Causas de pancreatitis aguda.

++

Fisiopatología

++

La pancreatitis aguda se debe a la activación inapropiada del tripsinógeno a tripsina, y la falla en la eliminación oportuna de la tripsina dentro del páncreas, lo que ocasiona muerte de las células acinares. En la actualidad, se sabe que la activación intraacinar temprana y sostenida del NFkB es responsable de la respuesta inflamatoria desproporcionada, que incluye síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, disfunción orgánica y muerte.

++

La pancreatitis aguda se subdivide en pancreatitis intersticial edematosa y pancreatitis necrotizante. La mayoría de los pacientes presentan pancreatitis intersticial con engrosamiento difuso del páncreas debido a edema; puede presentarse con escaso líquido peripancreático y la sintomatología suele ser leve y resolverse durante la primera semana. Aproximadamente 5 a 10% de los pacientes desarrollan necrosis del parénquima pancreático, ésta es focal o difusa, pero > 3 cm o > 30%; puede afectar tejido peripancreático o ambos. La disminución en la perfusión pancreática y la necrosis peripancreática se desarrolla durante varios días, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.