Skip to Main Content

++

Introducción

++

Se refiere a la interrupción del flujo normal del contenido intestinal. Los síntomas clínicos dependerán del nivel y el grado de obstrucción.

++

Etiología

++

La oclusión intestinal puede ser:

++

  1. Mecánica, esto es completa o incompleta/suboclusión. Los criterios radiográficos de oclusión intestinal son tres:

    1. Al menos tres niveles hidroaéreos.

    2. Ausencia de aire distal.

    3. Dilatación de > 3 cm de asas de intestino delgado.

  2. Funcional (pseudooclusión), caracterizada como la alteración en el tránsito intestinal en ausencia de una causa mecánica. Se debe a una propulsión entérica deficiente por contracción muscular débil o no coordinada. Por ejemplo:

    1. Pseudoobstrucción colónica aguda.

    2. Pseudoobstrucción intestinal crónica.

    3. Dismotilidad intestinal crónica.

    4. Íleo adinámico.

++

La importancia de la oclusión intestinal y de dilatación de las asas radica en que el flujo arterial se ve comprometido cuando la presión intraluminal alcanza a la presión diastólica, y se detiene cuando alcanza a la sistólica, lo que ocasiona isquemia e infarto intestinales con la posibilidad de perforación subsecuente. La presión intraluminal se incrementa de manera más rápida cuando hay un mecanismo de asa cerrada (vólvulus, obstrucción colónica con válvula ileocecal competente, hernia encarcelada). La edad, numerosas comorbilidades, intestino estrangulado no viable o retraso en la cirugía representan factores de mortalidad.

++

Por el tamaño del área de la luz del órgano, es más frecuente la obstrucción de intestino delgado que la del colon; en el cuadro 27-1 se muestran las principales diferencias.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 27-1

Principales diferencias entre la obstrucción del intestino delgado y colon.

++

Obstrucción de intestino delgado

++

Cuadro clínico

++

La tétrada clásica se caracteriza por dolor abdominal, distensión, náusea o vómito e incapacidad para defecar o canalizar gases. Estos síntomas varían y dependen del sitio de obstrucción. Por ejemplo, si es proximal, el dolor es más epigástrico, se presenta cada 5 min y el vómito es muy frecuente; por el contrario hay poca distensión. Si es distal, el dolor es mesogástrico y se presenta cada 15 a 20 min; y la distensión es muy marcada.

++

En el cuadro 27-2 se presentan datos que hacen sospechar de isquemia, infarto o perforación, y constituyen signos de alarma que requieren intervención quirúrgica.

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.