Skip to Main Content

++

Definición

++

El megacolon tóxico (MT) es una complicación grave y con potencial letal de la colitis. Se define por la presencia de respuesta inflamatoria sistémica, colitis aguda y evidencia radiográfica de dilatación colónica total o segmentaria > 6 cm. La toxicidad sistémica distingue al MT de otras entidades como la enfermedad de Hirschprung y la pseudoobstrucción intestinal.

++

Epidemiología

++

La incidencia de MT en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) oscilaba entre 1 y 5%; sin embargo, en fecha reciente se ha observado descenso gradual. Es más común en los individuos con colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI) hasta en 7.9%, y en la enfermedad de Crohn en 2.3%. Por otro lado, ha aumentado la frecuencia y gravedad de infecciones por Clostridium difficile; en este grupo se ha reportado MT hasta en 4.3% de los pacientes. En relación con colitis pseudomembranosa tiene una mortalidad de 38 a 80 por ciento.

++

Etiología

++

El MT es con mayor frecuencia una complicación de la enfermedad inflamatoria intestinal; en un estudio retrospectivo, la CUCI fue identificada como causa de MT en 46%, seguida por colitis infecciosa (34%) y colitis isquémica (11%). En el cuadro 28-1 se muestran las principales causas de MT.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 28-1

Factores etiológicos del megacolon tóxico.

++

Fisiopatología

++

Los mecanismos que generan el MT no se conocen con precisión; sin embargo, se ha establecido una relación entre la inflamación del colon y la liberación de mediadores locales que reducen la contractilidad del músculo liso colónico. Se ha detectado que en el MT hay un incremento en los niveles de la enzima óxido nítrico sintetasa inducible (iNOS) en la muscularis propria; asimismo, en pacientes con CUCI, las células de la mucosa intestinal tienen mayor liberación de H2O2, de IL-1b y de NO. Por otra parte, los factores que pueden inducir o exacerbar la dismotilidad y dilatación colónica incluyen trastornos hidroelectrolíticos como la hipopotasemia, antidiarreicos, opiáceos, anticolinérgicos, antidepresivos y enemas de bario.

++

Manifestaciones clínicas

++

Los pacientes con colitis aguda y MT presentan síntomas iniciales como dolor y distensión abdominal, diarrea sanguinolenta, fiebre, escalofríos, disminución del peristaltismo, taquicardia e hipotensión; es importante considerar que el uso de esteroides puede enmascarar los síntomas.

++

Diagnóstico

++

El diagnóstico de MT se basa en la historia clínica, los datos de respuesta inflamatoria sistémica y la evidencia radiográfica de dilatación colónica. Se utilizan los criterios de Jalan para el diagnóstico de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.