Skip to Main Content

++

Definición

++

La insuficiencia hepática aguda es la alteración de la función hepática por destrucción hepatocelular; por lo general ocurre en pacientes sin cirrosis y su evolución es < 26 semanas. Existe alteración en la síntesis, el metabolismo y la detoxificación y conlleva un alto riesgo de mortalidad. Se caracteriza clínicamente por alteración en la coagulación con un INR > 1.5 y la presencia de encefalopatía hepática.

++

Clasificación

++

La insuficiencia hepática aguda se clasifica de acuerdo con:

  1. Insuficiencia hepática hiperaguda < siete días.

  2. Insuficiencia hepática aguda, de siete a 21 días.

  3. Insuficiencia hepática subaguda, de 21 días a 26 semanas.

  4. Insuficiencia hepática fulminante, de intervalo entre el inicio de la ictericia y la encefalopatía menor a dos semanas.

  5. Insuficiencia hepática subfulminante, de intervalo entre el inicio de la ictericia y la encefalopatía mayor a dos semanas.

++

Etiología

++

La hepatitis inducida por medicamentos y la de etiología viral son las causas más frecuentes de insuficiencia hepática en adultos, y la primera es más común en países desarrollados, mientras que la segunda en países subdesarrollados. Entre las causas farmacológicas, el paracetamol es el fármaco más frecuentemente asociado, aunque en México no es así; el daño hepático en este caso depende de la dosis administrada y no es de origen idiosincrásico, como ocurre con otros fármacos. Aproximadamente en 60 a 80% de los pacientes puede identificarse una etiología, los datos clínicos, así como los datos de laboratorio y radiológicos, y las características epidemiológicas son auxiliares para determinar el fármaco causal. En el cuadro 30-1 se describen las causas principales.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 30-1

Principales causas de daño hepático agudo.

++

Características clínicas

++

La presentación clínica inicial es inespecífica y es similar a la observada en hepatitis aguda; las manifestaciones clínicas son náusea, vómito, malestar general, ictericia, anorexia, malestar en cuadrante superior derecho del abdomen, prurito, distensión y ascitis. La encefalopatía es la característica principal de este trastorno. En el cuadro 30-2 se describen los datos clínicos correspondientes a cada grado. El diagnóstico de encefalopatía es clínico e incluye desde cambios en el estado mental hasta coma. La encefalopatía grave se acompaña de edema cerebral y es la principal causa de mortalidad. El edema cerebral se presenta en 25 a 35% de los pacientes con encefalopatía grado III y en 75% de los pacientes con encefalopatía grado IV. Treinta y dos por ciento de los pacientes presenta actividad epileptiforme subclínica en el electroencefalograma.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 30-2

Clasificación de la encefalopatía hepática.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.