Skip to Main Content

++

Estenosis maligna biliar

++

Se ha encontrado patología cancerosa en 24 a 37% de las obstrucciones de la vía biliar, por lo que el colangiocarcinoma, el cáncer de vesícula, de ámpula de Vater y de páncreas se relacionan con 10 a 30% de los casos de colangitis aguda (CA).

++

El drenaje biliar es la piedra angular del tratamiento de la colangitis aguda porque los antibióticos no son suficientes en presencia de obstrucción no resuelta. La colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE) con colocación de prótesis biliares con o sin esfinterotomía biliar es el tratamiento de elección. La dilatación de la estenosis maligna puede necesitarse antes de la colocación de las prótesis biliares. En tumores más alejados de la ámpula de Vater, como los del hilio, se ha demostrado que el drenaje del conducto hepático derecho o izquierdo es suficiente para tratar la obstrucción y no se necesita drenar ambos lados, excepto en presencia de colangitis.

++

Estenosis biliares benignas (EBB)

++

La causa más común de las EBB es la de origen posquirúrgico hasta en un 80% de las veces; estas estenosis pueden ser anastomóticas (derivación biliodigestiva o trasplante hepático) o no anastomóticas (lesión posterior a la colecistectomía). Aproximadamente 10% de las EBB se presentan dentro de la primera semana posterior a la cirugía; sin embargo, en la mayoría de los casos la presentación tarda más tiempo en hacerse notar y aproximadamente 75% se presentan dentro de los seis a 12 meses después de la cirugía y pueden manifestarse en la forma de colangitis aguda recurrente. Independientemente de la etiología, el tratamiento de quienes presentan colangitis aguda con obstrucción biliar es el drenaje de la misma y la CPRE es la menos invasiva comparada con el abordaje quirúrgico o percutáneo. En pacientes con anatomía modificada quirúrgicamente (cirugías con anastomosis biliodigestivas con asa en Y) puede necesitarse un endoscopio más largo de lo habitual, como un colonoscopio terapéutico o un enteroscopio con balón para alcanzar la anastomosis bilioyeyunal y poder realizar las maniobras para dilatar la estenosis.

++

Pancreatitis aguda biliar

++

Los cálculos biliares son la principal causa de pancreatitis aguda, y son responsables de 35 a 60% de los casos a nivel mundial. Aunque la mayoría tiene un curso indolente, 25% desarrolla un cuadro clínico grave. La patogénesis está dada cuando los cálculos producen una obstrucción mecánica a nivel de la ampolla de Vater y causa reflujo biliar y duodenal al conducto pancreático, lo que incrementa la presión hidrostática del mismo. La recomendación actual consiste en que si el paciente tiene una pancreatitis leve, la CPRE temprana (< 72 h) y la EB no están indicadas. Por el contrario, se recomienda CPRE urgente (< 24 h) y EB en pacientes con pancreatitis aguda biliar con colangitis aguda grave y colestasis persistente o ambas, ya que se ha documentado una disminución en la morbimortalidad al hacer estos procedimientos. En pacientes con pancreatitis biliar grave, el beneficio de la CPRE temprana es controversial en ausencia de colangitis.

++

En pacientes con coagulopatía, una alternativa a la esfinterotomía biliar es la colocación de prótesis biliares de calibre pequeño (7 fr) para liberar la obstrucción e impedir la impactación del cálculo biliar.

++

En la actualidad, no hay evidencia que justifique la cirugía temprana de la pancreatitis grave.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.