Skip to Main Content

++

Introducción

++

La cetoacidosis diabética (CAD) es una de las complicaciones agudas más serias de la diabetes mellitus (DM). La CAD se caracteriza por descontrol hiperglucémico, acidosis metabólica, cetosis y diferentes grados de deshidratación. Esta complicación suele presentarse en pacientes con DM tipo 1; sin embargo, los pacientes con DM tipo 2 también podrían desarrollarla o incluso ser la forma clínica inicial de presentación de cualquiera de ellas.

++

La incidencia anual de la CAD varía de acuerdo con la localización geográfica. En México se ha reportado una incidencia anual entre 4.6 a ocho episodios por cada 1 000 individuos diabéticos, con un ligero predominio en mujeres y adolescentes. La CAD es la presentación inicial en 30 a 40% de los pacientes con DM tipo 1. Existe también un grupo de pacientes con DM tipo 2 propensos a desarrollar CAD que representan de 20 a 50% de los casos informados; este grupo se conforma principalmente por individuos de raza negra o latina, del género masculino, de edad media, con sobrepeso u obesidad, con historia familiar de diabetes y con diagnóstico reciente.

++

Fisiopatología

++

La CAD es el resultado de la deficiencia de los efectos de la insulina, lo cual estimula la elevación de las hormonas contrarreguladoras (glucagon, catecolaminas, cortisol y hormona del crecimiento). En estas condiciones se favorecen los procesos catabólicos como proteólisis, glucogenólisis y lipólisis con la consecuente liberación de gran cantidad de ácidos grasos libres (AGL). Algunos de estos AGL se utilizan para la producción de energía; sin embargo, una gran cantidad de ellos se metabolizan hacia cetonas (acetona, acetoacetato y β-hidroxibutirato) que rápidamente son acumuladas. Las proteínas y glucógeno obtenidos son catabolizados posteriormente hacia glucosa, lo que promueve mayor descontrol. Estas alteraciones en conjunto conducirán a hiperglucemia, diuresis osmótica, acidosis metabólica y deshidratación.

++

Factores precipitantes

++

Los factores precipitantes de CAD identificados con mayor frecuencia incluyen a las infecciones, y las neumonías e infecciones de vías urinarias son las más frecuentes con una incidencia de 30 a 50% de los casos. En segundo lugar se encuentra el incumplimiento al tratamiento con insulina. En fecha reciente se ha observado un aumento en los casos de CAD sin causa identificable. Otras causas se resumen en el cuadro 33-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 33-1

Causas de cetoacidosis diabética.

++

Cuadro clínico

++

La evolución del cuadro clínico es corta, aunque existe el antecedente de síntomas de descontrol de la diabetes en días previos. Las alteraciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.