Skip to Main Content

++

Hipercalcemia

++

Introducción

++

La homeostasis de las concentraciones séricas de calcio en el líquido extracelular depende de la regulación integrada de los flujos de calcio respecto al tracto gastrointestinal, hueso y riñón. El mecanismo de regulación del calcio sérico es controlado por el calcio per se, a través del receptor-sensor de calcio, y diferentes hormonas, la más importante de las cuales son la hormona paratiroidea molécula intacta (PTHi) y la 1,25-dihidroxivitamina D (1,25OHD).

++

La absorción de calcio intestinal es promovida por la vitamina 1,25OHD. Noventa y ocho por ciento del calcio corporal total se encuentra en el hueso, de éste sólo 1% se intercambia libremente con el líquido extracelular a través de mecanismos físicoquímicos y celulares. Tanto la PTHi como la vitamina 1,25OHD estimulan la resorción ósea por los osteoclastos, promoviendo la liberación de calcio al líquido extracelular. La PTHi también estimula la hidroxilación renal de la vitamina 25 hidroxi D a 1,25OHD y la reabsorción tubular distal de calcio en el riñón.

++

Cincuenta por ciento del calcio sérico se encuentra de forma ionizada, 40% unido a proteínas (principalmente albúmina) y 10% formado por complejos aniónicos como el fosfato. El calcio ionizado es la fracción fisiológicamente activa y sus concentraciones son reguladas de forma estrecha por el organismo. Las fluctuaciones en los niveles plasmáticos de proteínas pueden afectar la concentración total de calcio sin afectar los niveles de calcio ionizado. Por ejemplo, los estados de hipoalbuminemia como la desnutrición o hepatopatías crónicas pueden causar una disminución en la concentración sérica total de calcio sin presentar sintomatología. Por esto, los valores de calcio sérico total deben ser corregidos en función de la concentración de albúmina sérica:

++

Calcio corregido (mg/dl) = 0.8 × [4 − albúmina del paciente (g/dl)] + calcio sérico del paciente (mg/dl).

++

Otros factores que pueden afectar la concentración de calcio ionizado son las alteraciones ácido/base. La acidosis disminuye la unión a proteínas, por lo que incrementa el calcio ionizado. La alcalosis, por otra parte, incrementa la unión a proteínas disminuyendo la concentración de calcio ionizado.

++

Los valores de referencia del calcio varían según el laboratorio. En el centro donde laboran los autores, el valor de referencia del calcio total es de 8.6 a 10.3 mg/dl (2.15 a 2.57 mmol/L) y el del calcio ionizado obtenido en gasometría es 4.36 a 5.2 mg/dl (1.09 a 1.30 mmol/L).

++

Las causas más frecuentes de hipercalcemia en el paciente ambulatorio son el hiperparatiroidismo primario (HPP), por lo general producido por un adenoma paratiroideo productor de PTHi y la hipercalcemia maligna. Esta última ocurre en 10 a 20% de los pacientes con cáncer y es la causa más frecuente de hipercalcemia en pacientes hospitalizados.

++

La determinación de PTHi permite diferenciar hipercalcemias dependientes de PTHi, tal como el HPP o el hiperparatiroidismo terciario, de otras causas de hipercalcemia independientes de la PTHi, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.