Skip to Main Content

++

Introducción

++

La acidosis metabólica es un trastorno secundario a la acumulación de ácidos orgánicos e inorgánicos, en donde existe exceso de iones H+ y se caracteriza por una disminución de la concentración sérica de bicarbonato (HCO3), pérdida o consumo de éste, lo que puede resultar en una reducción en el pH sanguíneo por debajo de los valores normales (aunque esta última no es indispensable para el diagnóstico de acidosis). Se puede presentar de forma aguda (minutos a horas) o crónica (días a semanas). La forma aguda es muy frecuente en los pacientes críticamente enfermos, mientras que la forma crónica es poco frecuente, con excepción de los pacientes con función renal disminuida. La acidosis metabólica tiene efectos deletéreos en múltiples sistemas orgánicos, como se muestra en el cuadro 46-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 46-1

Consecuencias de la acidosis metabólica.

++

Diagnóstico

++

La acidosis metabólica se caracteriza por un pH < 7.4 (acidemia), con una disminución de las concentraciones de bicarbonato por debajo del valor normal (< 25 mEq/L a nivel del mar). Es preciso recordar que existen pacientes con trastornos ácido-base mixtos, como suele pasar en los pacientes críticamente enfermos, que pueden presentarse con niveles de pH y bicarbonato que se considerarían dentro de parámetros normales, pero que al realizar el abordaje completo con cualquiera de los métodos disponibles (anion gap, exceso de base, fórmula de Stewart, etc.), se encuentra acidosis metabólica con uno o dos trastornos ácido-base agregados. Ninguno de estos métodos tiene diferencias importantes y por su fácil aplicación clínica suele utilizarse el método de anion gap.

++

Anion gap (AG)

++

De acuerdo con el principio de electroneutralidad, debe existir una cantidad igual de cationes y aniones en el suero. El principal catión en suero es Na+, mientras que los principales aniones están representados por el Cl y HCO3, el anion gap se calcula mediante la diferencia de éstos

AG=Na+(Cl+HCO3)

++

El valor normal va de 3 a 10, dependiendo del método de laboratorio que se utilice para la determinación de electrólitos, este valor representa a aquellos aniones que no se miden de forma rutinaria, como fosfatos, sulfatos y otros ácidos orgánicos (p. ej., aceto acetato). La albúmina es la principal proteína sérica y tiene carga eléctrica total negativa (anión), es también componente importante del anion gap, por lo que se recomienda corregir la brecha aniónica en pacientes hipoalbuminémicos de acuerdo con la siguiente fórmula:

AGcorr=AG+2.5(4Alb(g/dl)

++

La determinación de la brecha aniónica ayuda a diferenciar la acidosis metabólica en dos grandes grupos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.