Skip to Main Content

++

Definición y clasificación

++

La alcalosis respiratoria es un trastorno ácido-base que se caracteriza por la presencia de un pH arterial > 7.45 (alcalemia) o en un pH arterial entre 7.41 a 7.45, debido a una disminución de la presión parcial arterial de dióxido de carbono (pCO2), con una respuesta secundaria o compensadora manifestada por una disminución variable de la concentración de bicarbonato (HCO3). Se clasifica en aguda o crónica de acuerdo con el valor de pH. La alcalosis respiratoria aguda se define como un pH > 7.45 asociado con un valor de pCO2 < 35 mmHg y la alcalosis respiratoria crónica como un pH entre 7.41 a 7.45 y un valor de pCO2 < 35 mmHg. Es importante considerar para el diagnóstico de estos trastornos ácido-base la altitud del lugar, ya que a mayores altitudes el nivel normal de pCO2 disminuye progresivamente; por ejemplo, en la Ciudad de México (altitud 2 240 m) el nivel normal de pCO2 es 31.13 ± 2.6.

++

Fisiopatología

++

En general, la alcalosis respiratoria sucede cuando a) existe algún estímulo que genera el inicio del impulso ventilatorio en el centro respiratorio (hipoxemia); b) cuando existe algún trastorno intrínseco o estimulación extrínseca del centro respiratorio que condiciona que éste genere aumento de la ventilación de manera inapropiada, o c) la presencia de impulsos aferentes del parénquima pulmonar por la presencia de una neumopatía subyacente. Al ser la pCO2 inversamente proporcional a la ventilación alveolar, la alcalosis respiratoria ocurre cuando por las situaciones ya mencionadas la tasa de eliminación de CO2 supera a la tasa de producción.

++

La disminución del CO2 disminuye la síntesis de ácido carbónico (H2CO3), con la consecuente disminución de iones hidrógeno (H+) y aumento del pH. Cabe mencionar que la hipoxemia como estímulo para la ventilación requiere que se presente por debajo de 50 a 60 mmHg de presión parcial arterial de O2 (paO2), ya que por encima de esta cifra se produce hipocapnia leve que suprime el impulso ventilatorio. Esta aferencia se lleva a cabo en los quimiorreceptores periféricos (carotídeo y aórtico).

++

Respuesta secundaria

++

La respuesta secundaria, también llamada compensadora, es la disminución en la concentración de HCO3 para amortiguar el aumento en el pH. La respuesta secundaria en la alcalosis respiratoria aguda es generada por los amortiguadores plasmáticos, la cual se completa en 5 a 10 min y se mantiene estable por horas; por cada 1 mmHg de disminución en la pCO2 disminuye la concentración de bicarbonato 0.2 mEq/L ± 3 mEq/L.

++

La respuesta secundaria en la alcalosis respiratoria crónica se genera a partir del aumento en la excreción renal de HCO3 por las células tubulares renales; esta respuesta se completa en 48 a 72 horas; por cada 1 mmHg de disminución en la pCO2 reduce la concentración de bicarbonato 0.4 mEq/L ± 3 mEq/L.

++

Etiología

++

Las causas más frecuentes de alcalosis respiratoria se muestran en el cuadro 49-1.

++

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.