Skip to Main Content

++

Introducción

++

Las complicaciones médicas del trasplante renal hacen referencia a complicaciones caracterizadas por disfunción del injerto renal, con la consecuente lesión renal aguda (en caso de función renal previa conservada) o bien, la ausencia primaria de la función del aloinjerto en las primeras horas postrasplante.

++

La disfunción del injerto se refiere a la incapacidad del riñón trasplantado para mantener una función adecuada. Por lo general, se debe a un daño mediado por mecanismos inmunológicos o por isquemia-reperfusión. La disfunción del aloinjerto es una de las principales complicaciones en los pacientes con trasplante renal. Esto resulta importante ya que tiene implicaciones pronósticas en la supervivencia del injerto; esa disfunción puede presentarse inmediatamente después del trasplante o después de un periodo inicial de recuperación de la función renal.

++

La disfunción del injerto se clasifica como inmediata (cuando ocurre en los primeros siete días), temprana (entre la semana 1 y 12) y tardía (después de tres meses). En este capítulo sólo se abordarán las primeras dos.

++

Disfunción del injerto en el periodo inmediato

++

Cuando aparece en esta etapa se ha denominado como función retardada del injerto.

++

Función retardada del injerto (FRI)

++

Hasta el momento no se ha logrado unificar los criterios de clasificación de la FRI. En una revisión reciente se encontraron 18 definiciones diferentes basadas en las concentraciones séricas de creatinina (Cr), el requerimiento de diálisis o una combinación de diferentes parámetros bioquímicos (cuadro 54-1). Debido a que ninguna de ellas ha demostrado ser superior para predecir disfunción del injerto a largo plazo, se sugiere continuar con la definición tradicional basada en la necesidad de una o más sesiones de diálisis en los primeros siete días del trasplante. Sin embargo, ésta deberá tomarse con cautela, debido a que existe un grupo de pacientes que a pesar de no cumplir con dicha definición, mantienen una función renal subóptima. Esto ha sido denominado “función lenta del injerto”, y también se ha observado que impacta de forma negativa en la supervivencia del trasplante a largo plazo.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 54-1

Diferentes definiciones de función retardada del injerto.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.