Skip to Main Content

++

Introducción

++

Las complicaciones quirúrgicas agudas del trasplante renal con frecuencia derivan de problemas técnicos en el procedimiento quirúrgico. Éstas pueden clasificarse principalmente en complicaciones vasculares y complicaciones urológicas.

++

Las complicaciones quirúrgicas del trasplante renal pueden derivar en disfunción del injerto renal, con la consecuente lesión renal aguda (en caso de función renal previa conservada) o bien, la ausencia primaria de la función del aloinjerto en las primeras horas después del trasplante. Con menor frecuencia, se pueden observar complicaciones quirúrgicas que no condicionen deterioro agudo de la función renal.

++

En todos los casos se debe descartar que la lesión renal obedezca a deshidratación o poliuria y será necesario realizar una ultrasonografía renal para excluir causas posrenales y vasculares potencialmente reversibles. El diagnóstico diferencial debe incluir todas las causas intrarrenales (véase capítulo 54), las cuales incluyen a las diversas modalidades de rechazo del injerto.

++

Causas de disfunción del injerto relacionadas con complicaciones quirúrgicas

++

Prerrenales

++

Hemorragia. La hemorragia posquirúrgica es una complicación poco frecuente y puede estar relacionada, además de situaciones técnicas, con coagulopatía urémica y anticoagulación debido a hemodiálisis en las horas previas al trasplante. Pocas veces la hemorragia postrasplante puede ser una manifestación de rechazo hiperagudo del aloinjerto.

++

El abordaje diagnóstico amerita la vigilancia del hematocrito y plaquetas, descartar coagulopatía y realizar estudios de imagen, de acuerdo con indicaciones convencionales.

++

Trombosis de vasos renales. Es causa de pérdida inmediata del injerto renal (primera semana postrasplante), especialmente si la trombosis es arterial. Tiene una prevalencia de 0.2 a 7.5% para las trombosis arteriales y de 0.1 a 8.2% para las trombosis venosas. La mayoría de los casos ocurren de inmediato (en las primeras 48 a 72 horas); sin embargo, se pueden presentar hasta la semana 10 postrasplante, dentro del periodo temprano (véase definiciones en capítulo 54). Existen numerosos factores predisponentes y diferencias en la forma de presentación de una trombosis arterial y venosa (cuadro 55-1). Como es de esperar, al no lograrse reperfusión, la lesión se convertirá en renal o intrínseca.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 55-1

Factores de riesgo asociados a trombosis vasculares.

++

Trombosis de la arteria renal. Se presenta con anuria de inicio súbito y un incremento rápido de la creatinina sérica; puede no observarse anuria si el paciente conserva volumen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.