Skip to Main Content

++

Introducción y definiciones

++

La diarrea es una alteración en el movimiento normal del intestino, caracterizada por un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las deyecciones.

++

La definición más usada de diarrea es la aparición de tres o más deyecciones disminuidas en consistencia por día, frecuentemente acompañada de otros síntomas gastrointestinales; otra definición, menos útil en la práctica clínica, es la deposición de más de 200 g de heces disminuidas de consistencia por día.

++

La diarrea se clasifica en dos síndromes, diarrea acuosa o no inflamatoria y diarrea inflamatoria. La diarrea inflamatoria, invasiva o disentérica, se define como heces disminuidas de consistencia acompañadas de sangre fresca y moco, y en ocasiones con fiebre y dolor abdominal.

++

En cuanto a su duración, se puede clasificar como aguda (cuando es menor de 14 días), persistente (14 a 29 días) o crónica (más de 30 días de duración).

++

También se puede clasificar en enfermedad aguda adquirida en la comunidad, enfermedad del viajero y en enfermedad aguda nosocomial, en pacientes hospitalizados más de 72 h. Además, la mayoría de los casos de diarrea aguda se originan por infecciones virales o bacterianas, en episodios autolimitados. Conforme se prolonga la duración de la diarrea y se vuelve crónica, las causas no infecciosas se vuelven más comunes.

++

Epidemiología

++

La diarrea es una de las cinco principales causas de muerte alrededor del mundo y es la segunda causa de mortalidad en niños menores de cinco años (sólo después de las infecciones de vías respiratorias). La OMS estima que en 2010 hubo 1.4 millones de muertes por enfermedades diarreicas.

++

Se han identificado varios factores de riesgo asociados a estas enfermedades, como la contaminación de fuentes de alimento o del agua, pobre higiene y falta de saneamiento básico, hacinamiento y factores propios del hospedero (infección por VIH, uso de medicamentos inmunosupresores, enfermedades hematooncológicas), desnutrición, edad menor de cinco años o mayor de 65, y viaje a regiones con pobre higiene.

++

Etiología

++

La etiología de la diarrea aguda incluye agentes virales, bacterianos y, menos frecuentemente, protozoarios.

++

Sin embargo, la prevalencia varía en diferentes regiones del mundo y depende del grado de urbanización y desarrollo.

++

De esta manera, la mayoría de los casos de diarrea aguda en adultos en países desarrollados se originan por agentes virales (se menciona que hasta 50% de los casos en Estados Unidos [EUA]), basado en estudios epidemiológicos donde se ha encontrado al norovirus involucrado en la mayoría de los pacientes. Otros virus involucrados son rotavirus, astrovirus y adenovirus.

++

Las causas bacterianas son responsables de la mayoría de los casos de diarrea grave en países desarrollados. Por orden descendente en Estados Unidos, según datos de la CDC, son Salmonella spp. (16.4 casos por 100 000 habitantes), Campylobacter jejuni (14.3 casos) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.