Skip to Main Content

++

Uretritis

++

La inflamación de la uretra es una manifestación común de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en varones, por lo que es más común en pacientes jóvenes con vida sexual activa.

++

Etiología

++

Las causas más comunes son Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis. De manera tradicional, se clasifica como uretritis gonocócica o no gonocócica basados en los datos de la tinción de Gram. La coinfección con otras ETS es común. En la uretritis no gonocócica además de C. trachomatis, puede haber otros patógenos implicados como Mycoplasma genitalium y Trichomonas vaginalis.

++

Cuadro clínico

++

El síntoma más común es la disuria; otros síntomas incluyen prurito, sensación de quemazón y secreción a través del meato urinario. El tiempo de incubación es de cuatro a siete días tras la exposición en la uretritis gonocócica y de cinco a ocho días en la no gonocócica. Entre 10 a 40% de los casos pueden ser asintomáticos.

++

Diagnóstico

++

El diagnóstico se confirma con la presencia de alguno de los siguientes signos:

  1. Secreción purulenta a través del meato urinario.

  2. Presencia de > 5 células polimorfonucleares (PMN) por campo con aceite de inmersión en la tinción de Gram de un hisopado uretral.

  3. Esterasa leucocitaria positiva en la primera orina de la mañana o la presencia de > 10 leucocitos por campo de alto poder en el sedimento urinario.

++

En la tinción de Gram es posible identificar diplococos gramnegativos intracelulares sugestivos de Neisseria gonorrhoeae. En la uretritis no gonocócica no hay microorganismos visibles. Para confirmar el diagnóstico se pueden emplear pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT, por sus siglas en inglés), en la primera orina de la mañana con alta sensibilidad y especificidad. Es importante tener en cuenta que la uretritis puede ocurrir de manera concomitante con infección a otro nivel, e incluye epididimitis, prostatitis o cistitis. Entre las complicaciones asociadas puede haber infección gonocócica diseminada, endocarditis o meningitis, fístula o estrechamiento uretral y epididimitis; artritis reactiva secundaria a la infección por Chlamydia (síndrome de Reiter, tríada clásica de artritis, conjuntivitis y uretritis). A los pacientes con diagnóstico de uretritis se les debe ofrecer de forma sistemática el tamizaje para sífilis y VIH.

++

Tratamiento

++

El tratamiento empírico debe cubrir tanto Neisseria gonorrhoeae como Chlamydia trachomatis, por lo que el esquema recomendado es ceftriaxona 250 mg IM DU y azitromicina 1 g VO DU o doxiciclina 100 mg VO c/12 h por siete días. Para disminuir el riesgo de transmisión, se debe indicar a los pacientes que eviten tener relaciones sexuales por lo menos durante siete días después de haber iniciado el tratamiento y hasta la resolución de sus síntomas. Se debe valorar y tratar a todos los contactos sexuales que el paciente tuvo en los 60 días previos a la fecha del diagnóstico.

++

Prostatitis

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.