Skip to Main Content

++

Osteomielitis

++

Fisiopatología

++

La osteomielitis puede originarse por diseminación hematógena, extensión local desde una región infectada o por inoculación directa (p. ej., cirugía).

++

Etiología

++

Tiene un origen hematógeno, monomicrobianas; por contigüidad polimicrobianas. S. aureus (SA) y Staphylococcus coagulasa negativos (SCN) son los responsables de > 50% de los casos; ocasionalmente bacilos gramnegativos aerobios (BGN), Streptococcus spp., y Enterococcus spp. (≈ 25%); rara vez M. tuberculosis y hongos (< 5%).

++

Factores de riesgo

++

Los factores de riesgo incluyen diabetes mellitus, insuficiencia vascular, historia de procedimientos invasivos, usuarios de drogas IV, anemia perniciosa, portadores de dispositivos protésicos.

++

Clasificación

++

Existen dos clasificaciones principales:

++

  1. Lew y Waldvogel. Tiempo de evolución (aguda frente a crónica), mecanismo de infección (hematógena frente a contigua) y presencia o ausencia de insuficiencia vascular periférica. Corresponde a una clasificación etiológica sin implicaciones terapéuticas.

  2. Cierny y Mader. Se basa en la porción ósea afectada (clase anatómica), las comorbilidades del huésped y en las características del microambiente (clase funcional). (cuadro 68-1). Posee implicaciones terapéuticas: el estadio 1 puede tratarse sólo con manejo médico, el resto por lo general requiere de tratamiento quirúrgico.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 68-1

Sistema de estadificación de Cierny y Mader de osteomielitis.

++

Cuadro clínico

++

Aguda. Inicio gradual (días) con dolor sordo, datos de inflamación local (eritema, calor y edema) y síntomas constitucionales (p. ej., fiebre). El sitio más comúnmente afectado en adultos es el esqueleto axial.

++

Crónica. Datos de inflamación local, en ocasiones se acompaña de trayectos fistulosos (patognomónico) o de úlceras crónicas sobre prominencias óseas.

++

Pacientes con DM. La presencia de una úlcera ≥ 2 × 2 cm confiere un LR de 7.2 (IC 95% 1.1 a 49) para el diagnóstico de este grupo de pacientes. Una prueba del estilete positiva confiere un LR de 6.4 (IC 95% 3.6 a 11); es virtualmente diagnóstica por lo que no requiere de más estudios de extensión.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.