Skip to Main Content

++

Introducción

++

El uso de catéteres intravasculares se ha vuelto cotidiano en la práctica médica y con esto los riesgos que conlleva su uso. Uno de los principales riesgos del uso de los catéteres intravasculares es la presencia de infecciones. Las infecciones relacionadas a catéteres intra vasculares representan costos muy elevados para el sistema de salud, y llegan a ser de hasta 16 550 dólares extra por cada hospitalización. A pesar de los esfuerzos por prevenirlas, su tasa estimada va desde 1.3 a 5.6 por 1 000 días catéter en diferentes áreas de hospitalización en Estados Unidos. En México la tasa se encuentra entre 3.29 y 5.5 por 1 000 días catéter.

++

En los últimos años las infecciones relacionadas a catéter se han convertido en uno de los principales indicadores de calidad de la atención médica, debido a que se pueden alcanzar tasas de bacteremia cero en las unidades de terapia intensiva en hospitales desarrollados. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, la tasa de infecciones en el 2012 fue de 0.15 infecciones por 1 000 días catéter en hospitalización y bacteremia cero (ninguna infección) en la unidad de terapia intensiva durante ese mismo año.

++

Los catéteres venosos centrales pueden clasificarse como de larga duración (≥ 14 días) cuando son quirúrgicamente implantados o tunelizados, y se utilizan por lo general para quimioterapia prolongada, terapia de infusión en casa o hemodiálisis; por otro lado, se cuenta con los de corta duración (< 14 días) cuando no requieren colocación quirúrgica. También son llamados permanentes y transitorios de forma respectiva.

++

Existen ciertos factores de riesgo que se asocian a una tasa mayor de infecciones como son la colocación yugular interna, la cateterización repetida, la presencia de otro foco séptico, catéteres no tunelizados y uso de precauciones insuficientes. Es importante no olvidar los factores asociados al huésped y al microorganismo.

++

Definiciones

++

La infección asociada a catéter intravascular (IRCI) es aquella en la que el paciente presenta bacteremia/fungemia más un cuadro clínico compatible con infección en ausencia de un foco de infección. En contraste, la colonización del catéter tiene crecimiento de uno o más microorganismos (cuantitativa/semicuantitativa) de cualquier segmento del catéter pero sin datos clínicos de infección; la infección del sitio de salida, definida como la induración/eritema < 2 cm del sitio de salida de catéter en el que puede haber secreción y que se diferencia de la tunelitis en que ésta tiene un área la induración o eritema > 2 cm con infección a lo largo del trayecto subcutáneo.

++

Microbiología y patogenia

++

La mayor parte de los microorganismos responsables de las IRCI colonizan el catéter y la piel alrededor de éste. La ruta de infección más común (65%) es la migración de los microorganismos de la piel hacia el sitio de inserción y posteriormente la colonización de la punta. La contaminación del conector del catéter es otra causa importante de la colonización intraluminal (35%). Un porcentaje menor de pacientes (5%) presenta infección del catéter derivada de sitios distantes.

++

Los microorganismos más comúnmente aislados se muestran en el cuadro 71-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 71-1

Principales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.