Skip to Main Content

++

Definición

++

El vértigo es la sensación de movimiento cuando no está ocurriendo tal; por tanto, es una sensación ilusoria, relativo a la gravedad de la Tierra.

++

La sensación de movimiento puede referirse a uno mismo (vértigo subjetivo) o al entorno (vértigo objetivo). El vértigo objetivo y subjetivo localizan la patología a nivel del sistema vestibular periférico o central. Es muy importante determinar a qué se refiere el paciente cuando habla de vértigo debido a que la etiología, el abordaje y el tratamiento dependen de la sensación que el paciente describe (cuadro 76-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 76-1

Cara cterización del síntoma.

++

La frecuencia de las patologías que causan vértigo en la práctica clínica varía de acuerdo con la literatura consultada. Según un estudio realizado en una unidad neurológica especializada en 4 790 pacientes con vértigo, las principales causas fueron las siguientes: vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), 18.3%; vértigo postural fóbico, 15.9%; vértigo vestibular central, 13.5%; migraña vestibular, 9.6%; neuritis vestibular, 7.9%; enfermedad de Ménière, 7.8%, y vestibulopatía bilateral, 3.6%. En general, el vértigo tiene una prevalencia de 20 a 30% en la población general, es más frecuente en el sexo femenino (relación hombre:mujer de 1:2.7) y es tres veces más frecuente en ancianos.

++

Fisiopatogenia

++

El aparato vestibular periférico se localiza en la porción petrosa de los huesos temporales cercanos a la cóclea, y se compone de cinco órganos sensitivos en el oído interno: tres canales semicirculares (anterior, posterior y horizontal) que detectan la aceleración angular o rotación de la cabeza a través de los receptores sensitivos o células ciliadas dispuestas en la cúpula de cada uno de estos canales, y dos órganos otolíticos (utrículo y sáculo) que detectan aceleración lineal o de traslación a través de los receptores sensitivos o células ciliadas dispuestas en la mácula de estos órganos.

++

Es el movimiento de la cabeza y secundariamente de la endolinfa localizada en el interior del laberinto membranoso, lo que despolariza y excita por medio del movimiento de los cilios de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.