Skip to Main Content

++

Definición

++

Entre las lesiones raquimedulares agudas y subagudas se deben considerar las potenciales etiologías que obligan a una atención en la sala de urgencias (cuadro 79-1 y figura 79-1). El daño mecánico a la médula espinal es la causa más frecuente de manifestaciones raquimedulares. Según el segmento dañado, genera diferentes niveles de alteración clínica. Este daño se asocia a bloqueo del aporte sanguíneo, herniación del disco intervertebral, hemorragias o procesos inflamatorios extramedulares o intramedulares, la combinación de algunos de ellos o de todos ellos suele ser la causa de la enfermedad aguda raquimedular.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 79-1

Etiologías de lesiones raquimedulares agudas y subagudas.

++
++

Fisiopatología

++

La médula espinal se extiende desde el cerebro hasta el nivel vertebral L1-L2, termina en el cono medular y continúa como la cauda equina. Tiene segmentos neurológicos que corresponden a las raíces nerviosas que salen de la columna espinal entre cada vértebra. Existen 31 pares de raíces espinales nerviosas: ocho cervicales, 12 torácicas, cinco lumbares, cinco sacras y una coccígea. Por la diferencia en la longitud de la columna y la médula espinal, el nivel neurológico no correlaciona con el segmento vertebral.

++

La lesión medular tiene origen traumático en 80% (accidente de vehículo, caída, lesión ocupacional, deportiva o por violencia), con mayor incidencia en hombres de 16 a 21 años y > 65 años. La etiología no traumática por orden de frecuencia es tumoral, degenerativa (osteoartritis), vascular (isquemia, malformación), autoinmune (lupus, esclerosis múltiple), infecciosa (sífilis, HIV, tuberculosis, absceso, enterovirus, herpes zóster) o congénita (espina bífida). La presentación es aguda (traumatismo o lesión vascular) o subaguda (infección o tumor).

++

Clínica

++

Los síntomas dependen de la extensión y etiología de la lesión. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.