Skip to Main Content

++

Introducción

++

La monoartritis es la inflamación de una articulación, manifestada por aumento de volumen y temperatura, eritema y dolor.

++

Es un motivo de consulta frecuente al servicio de urgencias por la discapacidad y dolor asociados. Ante una monoartritis siempre se debe considerar el diagnóstico de artritis séptica que implica tratamiento antibiótico intravenoso urgente.

++

La artritis monoarticular representa un dilema diagnóstico, ya que las presentaciones clínicas pueden ser muy variadas. Desde un episodio de exacerbación de los síntomas por artritis reumatoide hasta una artritis séptica con alta morbilidad a corto plazo. Se debe considerar que una monoartritis puede ser la presentación inicial de una enfermedad con afección oligoarticular o poliarticular, como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o artritis psoriásica.

++

Etiología

++

Las monoartritis pueden ser por traumatismo, infección, depósito de cristales o sistémicas. El traumatismo es la causa más frecuente en el servicio de urgencias. Las etiologías infecciosas incluyen infecciones agudas bacterianas y menos frecuentes las virales (hepatitis B, HIV, parvovirus B 19) y micóticas, infecciones crónicas como tuberculosis o etiologías reactivas. Las causas sistémicas incluyen enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, espondiloartropatías, artritis reumatoide, trastornos endocrinológicos y neoplasia.

++

Las enfermedades por depósito de cristales pueden ser secundarias a depósito de cristales de urato monosódico, como en la gota, o cristales pirofosfato cálcico dihidratado, en el caso de la enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato de calcio.

++

Artritis séptica

++

La artritis séptica o bacteriana aguda es una urgencia médica que requiere tratamiento oportuno, se asocia con una alta mortalidad y destrucción articular. La forma de diseminación más frecuente es vía hematógena, desde un foco infeccioso extraarticular; otras formas son inoculación directa por traumatismo articular o cirugía, y por contigüidad en caso de infecciones de tejidos blandos.

++

La mayoría de los casos de artritis séptica son monoarticulares; sin embargo, hasta en 10 a 20% pueden ser poliarticulares, lo que se asocia con peor pronóstico y mortalidad de hasta 30%. La articulación más afectada es la rodilla (45%), seguida de cadera (15%), tobillo (9%), codo (8%), carpo (6%) y hombro (5%).

++

Los factores de riesgo más importantes para presentar artritis séptica son la tercera edad, cirugía articular reciente, presencia de prótesis articular, artritis reumatoide, inmunosupresión, diabetes mellitus y uso de drogas intravenosas. La presencia de estos factores de riesgo en un paciente con monoartritis debe establecer una alta sospecha de artritis séptica, por lo que se debe realizar artrocentesis, enviar cultivos e iniciar tratamiento antibiótico empírico.

++

Los agentes etiológicos cambian con la edad del paciente, antecedentes de exposición y actividad sexual. Los cocos grampositivos son la causa más frecuente de artritis séptica en adultos, hasta en 75 a 80% de los casos, el más frecuente es Staphylococcus aureus (44%), seguido de Streptococcus pyogenes (7.6%), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae y Streptococcus B hemolítico del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.