Skip to Main Content

++

Introducción

++

Las náuseas y el vómito causados por quimioterapia (NVQ) son dos de los efectos adversos más comunes y temidos en los pacientes con cáncer. Estos síntomas pueden interferir con el apego a la terapéutica oncológica, retrasar la aplicación de quimioterapia e incluso provocar rechazo a otros tratamientos por miedo a experimentar nuevamente dichos efectos adversos. La emesis inducida por quimioterapia produce un efecto negativo en la calidad de vida y el estado funcional; se asocia a complicaciones como alteraciones metabólicas e hidroelectrolíticas, fracturas, desgarros esofágicos y dehiscencia de heridas.

++

Los factores de riesgo para presentar NVQ incluyen dosis y tipo de quimioterapia utilizada, además de variaciones individuales (menores de 50 años de edad, sexo femenino, consumo de alcohol < 1 onza diaria, uso previo de quimioterapia, antecedentes de emesis por movimiento o embarazo). El cuadro 95-1 lista algunos de los fármacos de quimioterapia más utilizados y su riesgo emetogénico.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 95-1

Riesgo emetogénico de algunos agentes antineoplásicos.

++

Clasificación

++

Las NVQ se pueden clasificar de la siguiente forma:

  1. Temprana. Sucede en las primeras 24 horas, con un pico a las cinco a seis horas después de la administración del antineoplásico.

  2. Tardía. Desde el día 2 hasta el 6 o 7, con un pico a las 48 a 72 horas. Comúnmente sucede con cisplatino, carboplatino, ciclofosfamida o doxorrubicina.

  3. Anticipatoria. Respuesta tras una mala experiencia con quimioterapia previa; se relaciona con estímulos no condicionados (sabores, olores, pensamientos o ansiedad) a la NVQ.

  4. Súbita. Aquella que sucede a pesar de la profilaxis o que requiere antieméticos de rescate.

  5. Refractaria. Aquella que sucede en ciclos subsecuentes de quimioterapia cuando la profilaxis o rescates han fracasado en ciclos previos.

++

Fisiopatología de la emesis

++

Las náuseas y el vómito son reflejos que protegen al estómago de sustancias tóxicas. Las náuseas son mediadas por el sistema nervioso autónomo. El vómito es producido cuando impulsos aferentes de la corteza cerebral, zona gatillo de quimiorreceptores (ubicada en el área postrema, cerca del cuarto ventrículo), faringe y fibras vagales del tracto gastrointestinal viajan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.