Skip to Main Content

++

Alergias

++

Las reacciones alérgicas son reacciones de hipersensibilidad que se desencadenan tras la exposición a determinados antígenos. El sistema de clasificación de Gell y Coombs es el siguiente:

  • Tipo I: son reacciones de hipersensibilidad inmediatas mediadas por IgE, con liberación de mediadores inflamatorios por parte de mastocitos y basófilos.

  • Tipo II: son reacciones de hipersensibilidad citotóxicas en donde existe participación de IgG o IgM, uniéndose a células blanco, con posterior fagocitosis o activación de complemento.

  • Tipo III: son mediadas por complejos inmunes (Ag-Ac) que se depositan en vénulas con posterior fijación de complemento.

  • Tipo IV: son reacciones de hipersensibilidad retardada, las cuales están mediadas por células T en donde se requiere una sensibilización previa.

++

Los principales desencadenantes de reacciones alérgicas son polen, medicamentos, picaduras de insectos, látex y alimentos como nueces, pescado, huevo, leche, soya y trigo. Los pacientes pueden presentar cuadros diversos, desde urticaria, angioedema, asma, rinoconjuntivitis, alergias gastrointestinales o anafilaxia, entre otros.

++

Urticaria y angioedema

++

Se tratan de reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE. En este tipo de hipersensibilidad, la IgE al unirse a la fracción Fc de receptores en la superficie de mastocitos y basófilos ocasiona degranulación con liberación de mediadores inflamatorios, principalmente histamina, leucotrieno C4 y prostaglandina D2, los cuales ocasionan vasodilatación y extravasación de plasma de vénulas poscapilares. El edema se encuentra en la parte superior de la dermis en el caso de la urticaria, y en el angioedema se extiende más abajo de la dermis papilar y hasta el tejido celular subcutáneo y submucosa.

++

Se trata de urticaria aguda cuando el episodio dura menos de seis semanas. De éstos, 30% desarrollarán urticaria con más de seis semanas de duración o crónica. Los diagnósticos diferenciales de urticaria y angioedema son diversos (cuadro 97-1), para realizar un diagnóstico correcto es necesario indagar sobre la evolución y sintomatología del episodio.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 97-1

Diagnósticos diferenciales de urticaria y angioedema.

++

Epidemiología

++

La urticaria es uno de los motivos de consulta dermatológica en urgencias más comunes. La urticaria tiene una alta prevalencia en la población general, hasta 20% presentará por lo menos un episodio a lo largo de la vida. Se desconoce la incidencia exacta de angioedema. En pacientes tomando inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) varía entre 0.1 y 0.7%. El angioedema hereditario tiene una prevalencia de uno en 10 000 a uno en 50 000.

++

Etiología

++

En algunos casos se encuentra un alérgeno como medicamentos, infecciones, picaduras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.