Skip to Main Content

++

Generalidades

++

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades mentales serias con comorbilidades médicas y psiquiátricas potencialmente dañinas para quien lo padece, independientemente del peso del individuo. El mayor número de casos se trata de mujeres adolescentes o mujeres en la adultez temprana.

++

Los TCA ocupan un porcentaje bajo dentro de los padecimientos que llegan a los servicios de urgencias, que si bien no ameritan una intervención inmediata, sí requieren una estrategia específica. Debido a eso, y quizá también por la baja prevalencia de estos trastornos en población abierta, se explica que el algoritmo de intervención no sea muy conocido entre los profesionales de la salud que atienden en ese servicio.

++

Tratamiento

++

Las guías de práctica clínica establecen que la mejor estrategia de intervención para el tratamiento de los TCA es el tratamiento multidisciplinario.

++

Existe suficiente evidencia sobre cómo la maniobra ambulatoria debe ser, en la mayoría de los casos, la estrategia de elección por la posibilidad de que la paciente no descuide otras áreas de su funcionamiento global (social y escolar, principalmente) y de tal forma que lo relacionado con el estado emocional pueda salvaguardarse también. Los miembros del equipo multidisciplinario varían y dependen de las necesidades del paciente, así como de la disponibilidad de los miembros del equipo en la comunidad. También depende en cada caso el tiempo de seguimiento del paciente, el cual no debe ser menor a seis meses.

++

La desnutrición aguda es una urgencia médica

++

Los pacientes que mantengan conductas restrictivas, atracones o purgas a pesar de los esfuerzos para redirigir sus conductas, requieren una intervención inmediata. La desnutrición aguda es una emergencia médica y puede ocurrir en cualquier peso corporal, no sólo en un peso bajo.

++

La pronta detección e intervención, basada en un acercamiento adecuado para el desarrollo, basada en evidencia y con un equipo multidisciplinario, es el tratamiento ideal, y debe aplicarse siempre que sea posible.

++

La mayoría de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se presentan a los servicios de urgencias quejándose de síntomas como mareo, fatiga, síncope, convulsiones o algún malestar relacionado con la comida. Es muy importante para los médicos encargados del servicio de urgencias conocer la fisiopatología de los TCA para dar un manejo adecuado, ya que la conducción es a menudo muy diferente de la maniobra convencional. Es de particular relevancia que los profesionales de la salud mental intervengan cuando un paciente con TCA se presente en un servicio de urgencias debido a las comorbilidades frecuentes que ameritan atención.

++

Maniobra para casos de anorexia nerviosa

++

Las pacientes con anorexia nerviosa (AN) se presentan en los servicios de urgencias con síntomas que incluyen mareo, fatiga, deshidratación, palpitaciones, síncope o convulsiones. Es crucial entender los cambios fisiopatológicos que ocurren durante la adaptación a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.