Skip to Main Content

++

Introducción

++

La administración de soluciones intravenosas es la intervención médica más frecuente en el paciente hospitalizado. Su prescripción está basada en la práctica local, preferencias personales y de forma poco frecuente, en el entendimiento fisiológico. Las soluciones intravenosas deben ser consideradas como fármacos con indicaciones particulares, contraindicaciones, efectos adversos y riesgo de toxicidad. Hasta el día de hoy no existe una solución ideal, por lo que la prescripción de soluciones parenterales debe ser individualizada de acuerdo con el contexto clínico, ya que cualquiera puede ser perjudicial si son utilizadas incorrectamente.

++

El objetivo de su administración puede ser el de mantenimiento de las pérdidas de agua y electrólitos durante condiciones fisiológicas normales como la orina, respiración, sudoración y heces; y la expansión del volumen intravascular en estados de depleción de volumen con compartimento extravascular disminuido (diarrea, vómito, hemorragia, etc.), y compartimiento extravascular aumentado (sepsis, pancreatitis, cirugía, quemaduras, cirrosis e insuficiencia cardíaca), con la finalidad de mejorar el gasto cardíaco y la perfusión tisular o microcirculatoria.

++

Tipos de soluciones

++

Las soluciones se clasifican, según su composición, en cristaloides y coloides, y por su similitud con el plasma en balanceadas y no balanceadas.

++

Soluciones cristaloides

++

Los cristaloides son soluciones que contienen solutos pequeños orgánicos e inorgánicos diluidos en agua, libremente permeables a través de las membranas capilares vasculares. Pueden ser hipotónicas como la solución salina (SS) al 0.45%, isotónicas (SS 0.9%) o hipertónicas (SS 3%) con relación al plasma.

++

Las soluciones balanceadas son cristaloides (Hartmann y Plasma-Lyte) o coloides con una composición similar a la del plasma, bajas en cloro, a las cuales se agregan lactato, acetato o gluconato para conservar la electroneutralidad. El cuadro 109-1 describe la composición de cristaloides de uso frecuente en comparación con el plasma.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 109-1

Composición electrolitica de cristaloides comunes.

++

La SS 0.9% es la solución más utilizada a nivel mundial, contiene 9 g/L de sal y 3.6 g/L de sodio. Su contenido de sodio (154 mmol/L) es similar a la porción acuosa del plasma (150 mmol/L). Difiere de la concentración en plasma total (140 mmol/L) reportada en el laboratorio que incluye su porción solida (compuesta por lípidos y proteínas). Es mal llamada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.